+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
18 Feb 2015

El Seollal, el Año Nuevo Coreano

El Seollal, el día festivo favorito de los coreanos, está a la vuelta de la esquina. Los coreanos normalmente celebran dos días de Año Nuevo: uno, el 1º de enero según el calendario solar y el otro, según el calendario lunar, este año cae en 19 de febrero. Durante la festividad de Seollal mucha gente regresa a sus ciudades natales para celebrar ritos ceremoniales para mostrar respeto a sus antepasados y para reunirse y pasar buenos momentos en compañía de toda la familia, jugando a juegos tradicionales y comiendo platos especiales.

La mayoría de las familias coreanas se vuelven muy atareadas desde una semana antes del Seollal. Hay muchas compras que hacer para preparar los ritos ancestrales y los regalos a los miembros de la familia. Es en esta época cuando los centros comerciales y mercados se llenan más de lo habitual.

Los principales alimentos para preparar la mesa de los rituales son carne (de variados tipos), pescado, frutas, hierbas y vegetales. Estos deben tener formas y colores agradables y deben ser frescos.

Otra preparación importante para el Seollal es la reserva de los billetes de tren, de autobús o de avión. La gente que vive lejos de su casa por razones de trabajo, estudio o matrimonio, reserva los billetes desde un mes antes del viaje para pasar unos días en su pueblo y así se genera la comúnmente conocida “guerra de los billetes”.

En la mañana del Seollal, la gente se levanta temprano para arreglarse y ponerse su “Seolbim” (ropa nueva preparada para el Seollal) o el “Hanbok”, vestimenta tradicional de Corea.

Después, las familias se reúnen para efectuar los ritos ancestrales conocidos como “Charye”, presentando sus respetos a los antepasados y ofreciéndoles alimentos porque estos, según las creencias tradicionales coreanas, regresan para disfrutar de la comida festiva preparada para ellos. En la mesa del ritual se coloca una placa ancestral, junto con todos los platos y bebidas. Esto sirve para mostrar agradecimiento y respeto a los antepasados difuntos. Los ritos ancestrales también simbolizan las plegarias de los descendientes para pedir un próspero Año Nuevo.

Una vez terminados los ritos, cada uno comparte su comida festiva. El ‘tteokguk’ es uno de los platos indispensables; está hecho de ‘tteok’ (pasta de arroz) cortado en rebanadas finas y cocinado en caldo de ternera. Según la tradición, si uno come el ‘tteokguk’ en el Seollal se añade un año de vida.

Después de terminar la comida, las generaciones jóvenes presentan sus respetos a los mayores de la familia, haciendo una reverencia formal. Los mayores ofrecen comentarios de buenos deseos sobre sus estudios, el trabajo y la salud. También les entregan el “Sebaetdon”, o “propina de Año Nuevo”, algo que gusta mucho a los niños ya que son los que más reciben siempre.

Nota. Regalos populares del SeollalLos regalos del Seollal dependen de la economía y la moda de cada año. Los más típicos son los vales de regalo de los centros comerciales y dinero en efectivo. A los mayores también les gusta recibir productos de insam (ginseng), miel y otros alimentos saludables o artículos de masaje. Los sets de regalo para las necesidades diarias son también artículos populares; estos suelen incluir productos de ducha como champú, jabón y dentífrico. Otros juegos de regalos populares incluyen los sets de regalo de comida con jamón, atún, el aperitivo tradicional de Corea “hangwa”, pescado seco o cestas de fruta.

Fuente: http://goo.gl/dicXKN