+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
12 Dic 2019

El rey de Tailandia culmina su coronación con procesión de barcazas reales

/
Posted By
/
Comments0

El rey Vajiralongkorn de Tailandia protagonizó el jueves pasado una procesión de barcazas reales en el río Chao Phraya en Bangkok, en un rito tradicional que sirve como culminación y punto final a las ceremonias de coronación que se celebraron el pasado mes de mayo.

La procesión fluvial real, una tradición que se remonta a siete siglos, cubrió una distancia de 3,4 kilómetros y en ella participaron 52 barcazas impulsadas por casi 2.400 remeros.

Vajiralongkorn navegó en la barcaza de 108 años Suphannahong (“Cisne dorado”) junto a su esposa Suthida y su hijo, el príncipe Dipangkorn, no sin recibir el saludo solemne del primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, entre salvas de cañones y la música del himno real, antes de embarcar.

Acudieron a presenciar la ceremonia desde la ribera miles de tailandeses, muchos luciendo ropas amarillas -el color del monarca-, y 160 diplomáticos en representación de 105 países, así como numerosas autoridades tailandesas.

La ceremonia estaba inicialmente programada para el pasado 24 de octubre, pero la Casa Real tailandesa la pospuso para este jueves alegando que “el tiempo y las corrientes fluviales” no eran propicios.

Tres días antes de la fecha prevista, la Casa Real había anunciado la retirada de los títulos reales y rangos militares a Niramon Ounprom, una joven de 34 años que había sido nombrada en julio “consorte real” por el propio rey Vajiralongkorn.

Niramon también ocupaba el cargo de presidenta de la Organización de Voluntarios Reales, encargada de limpiar las zonas en los alrededores del tramo del río Chao Phraya por el que ha discurrido la procesión.

El nombramiento en julio de Niramon como “noble consorte real” (“Chao Khun Phra”) fue el primero en casi cien años, ya que el título había relegado a un pasado en el que los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.

Niramon, en paradero desconocido

Cuando Niramon, que se haya en paradero desconocido, fue despojada de su título, la Gaceta Real señaló en un anuncio que había “sido desleal a la Corona” al pronunciarse en contra de la reina Suthida “con el deseo de ser nombrada ella misma reina”.

Dos meses antes del inusual nombramiento, Vajiralongkorn se había casado por sorpresa, a tres días de su coronación, con la actual reina Suthida, una antigua azafata de vuelo que también había formado parte del cuerpo especial de seguridad real.

Vajiralongkorn, de 67 años conocido por pasar largas temporadas en Alemania y por su afición a pilotar aviones, tiene siete hijos de sus tres antiguas parejas y, además de ser jefe del Estado desde la muerte de su padre, el venerado Bhumibhol Adulyadej, en 2016, ejerce como protector del budismo, la religión mayoritaria del país.

En Tailandia rige una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, lo que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca.

Fuente: http://bit.ly/35iED3p