+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
22 Ene 2019

El presidente Moon Jae-in declara encaminarse hacia la ‘economía del hidrógeno’

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha oficializado, una medida para construir la llamada economía del hidrógeno, un día después de que el Gobierno anunciase un plan ambicioso para aumentar el número de vehículos de hidrógeno en el país hasta 80.000 en menos de cuatro años.

“La determinación de nuestro Gobierno de (construir) una economía del hidrógeno es firme”, dijo Moon durante una visita con los líderes de las empresas relacionadas con el hidrógeno, incluida Hyundai Motor Co.

El fabricante surcoreano de automóviles es uno de los líderes mundiales en vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV, según sus siglas en inglés). Actualmente, solo hay unos 2.000 FCEV en Corea del Sur, pero el Ministerio de Economía y Finanzas dijo, el miércoles, que trabajará para aumentar el número a 80.000 en 2022.

A diferencia del carbón, que genera gases de efecto invernadero y polvo fino, el hidrógeno es una energía limpia que solo produce agua como derivado. Además, los vehículos de hidrógeno purifican el polvo fino cuando están en funcionamiento, dijo el presidente durante la reunión en Ulsan, una ciudad industrial ubicada a unos 410 kilómetros al sureste de Seúl, que alberga muchas empresas relacionadas con la industria del hidrógeno, incluida una instalación de Hyundai Motor.

Moon reveló planes para aumentar el número de vehículos propulsados ​con hidrógeno en el país hasta los 1,8 millones para el año 2030.

A tal fin, el Gobierno comenzará a otorgar subsidios para los taxis y camiones FCEV, según dijo el presidente.

Asimismo, el Gobierno trabajará con los Gobiernos locales para aumentar el número de autobuses FCEV a 2.000 para el año 2022 y comenzar a reemplazar los 820 autobuses de la Policía con autobuses de este tipo a partir del año 2021.

Moon dijo que si la cantidad de vehículos de hidrógeno alcanza el objetivo del Gobierno para el 2030, se estima que reducirá, anualmente, alrededor de 30.000 toneladas, o casi el 10 por ciento, del polvo fino que se produce en la actualidad, según una copia de sus comentarios publicada por la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

El presidente destacó recientemente la importancia del hidrógeno como una nueva fuente de energía, pero los comentarios de este jueves suponen la primera vez que su Gobierno se dirige oficialmente hacia la economía del hidrógeno.

El mandatario dijo que el hidrógeno es un recurso sin fin, que se puede encontrar en cualquier lugar, y que, en este momento, extraer energía de combustibles fósiles es común, pero la generación de energía renovable a partir de fuentes de energía solar, eólica y biomasa se volverá más común en el futuro.

El presidente también insistió en que el país no tiene más remedio que avanzar hacia la energía renovable, dado que depende de las importaciones para el 95 por ciento de sus necesidades energéticas.

Según el mandatario, una vez que sea capaz de suministrar cierto porcentaje de energía a través de la economía del hidrógeno, se podrá desarrollar la economía de manera más constante y mejorar la seguridad energética surcoreana.

Moon dijo que el progreso hacia la nueva fuente de energía también contribuirá a la economía local, señalando que el nuevo sector energético creará 200.000 nuevos empleos para el 2030.

Según el presidente, la economía del hidrógeno abrirá las puertas a una nueva oportunidad para el país.

Fuente: https://goo.gl/24hRmh