+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
5 Mar 2019

El maestro coreano que participó en “Roma”

La película del mexicano Alfonso Cuarón obtuvo 10 nominaciones al Oscar, y como él lo ha repetido en incontables ocasiones, esto no hubiera sido posible sin el equipo del cual se rodeó. Por eso para filmar un par de secuencias de artes marciales no dudó en recurrir a un experto, y así el toque coreano llegó a Roma.

Por su ejecución y la forma en que fueron capturadas por la lente del cineasta, estas escenas se quedaron impregnadas en las mentes de los espectadores, volviéndose de las más populares y emblemáticas de la cinta. Fueron dos coreografías, una realizada en lo individual por el actor Jorge Antonio Guerrero y otra en grupo filmada en una cancha de terracería; detrás de ambas se encuentra el maestro Kim Yang Tae.

Kim Yang Tae, es un artista marcial coreano con experiencia en varias disciplinas como el Hapkido y el Haidong Gumdo, arte de la espada coreana, que lo trajo a México hace 17 años.

El pasado 9 de diciembre, el maestro Kim visitó Ciudad Victoria (Tamaulipas, México) para evaluar a un grupo de alumnos en su examen de cinta negra de esta disciplina y ahí tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su participación en “Roma”.

Kim, comenta que fue hace dos años cuando uno de sus alumnos encontró en internet un anuncio en el cual el equipo de Alfonso Cuarón buscaba a un maestro con amplia experiencia en artes marciales para actuar en su película. Fue así como se animó, llamó por teléfono y ese diciembre de 2016 realizó pruebas de cámara con espada, así como en ambas lenguas: coreano y español.

Entre el 9 y el 14 de enero del siguiente año, el maestro Kim ya se encontraba involucrado en el rodaje y con la tarea de montar la coreografía a un grupo de extras y al actor que daría vida a Fermín, el novio de la protagonista de la película y cuyo personaje es un guerrillero, involucrado en los conflictos políticos de la época.

Coreografía montada por el maestro Kim Yang Tae para la película Roma. | Captura de Netflix
Coreografía montada por el maestro Kim Yang Tae para la película Roma. | Captura de Netflix

Durante una semana, previa a la filmación de la secuencia colectiva, el maestro Kim entrenó a un grupo de sesenta muchachos con 8 de ellos siendo alumnos de su escuela.

La preparación de estos extras consistió en algo de karate, hapkido y otras técnicas coreanas de artes marciales. El maestro, reconoció la habilidad que tuvieron los jóvenes para aprender en poco tiempo, la secuencia de movimientos que, aunque parece sencilla, requiere de preparación.

Estuvieron listos para el rodaje, que se llevó a cabo en un paraje desértico del poblado de Chimalhuacán, en un llamado que inició desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde y en el que se realizaron más de 150 repeticiones, debido al viento, polvo y algunas complicaciones de los actores, y por supuesto, a la exigencia y disciplina del cineasta que también fue del agrado del artista marcial.

En esta secuencia, Kim Yang Tae hace una breve aparición como un maestro coreano que dirige el entrenamiento en su idioma y a quien se refiere Fermín en una escena posterior cuando conversa con su novia.

Además de esta secuencia grupal, el maestro Kim fue también responsable del entrenamiento de este actor mexicano, a quien montó la rutina que su personaje hace enfrente de su novia. Para lograrla, el maestro comentó que entrenaron por seis horas, hasta que, finalmente, el actor la tuvo completamente dominada.

El maestro Yang Tae Kim (al centro) con el equipo tamaulipeco de Haidong Gumdo. | Facebook de José Manuel Hinojosa
El maestro Yang Tae Kim (al centro) con el equipo tamaulipeco de Haidong Gumdo. | Facebook de José Manuel Hinojosa

Fuente: https://goo.gl/zcy91S

Autora de la nota: Nerea Ramírez.