+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
28 Sep 2019

El festival vegetariano de Phuket, Tailandia

/
Posted By
/
Comments0
/

El festival de los nueve emperadores se celebró por primera vez en el año 1825. En ese momento, la capital de la isla de Phuket seguía siendo la ciudad de Te Reua. Esta tradición comenzó cuando una fiebre amenazó a los artistas que recién se asentaron en la isla, a la hora de ejecutar sus actos se manifestaron los escalofríos y las temperaturas altas pero lograron vencer la enfermedad comiendo vegetales y orando a los dioses, desde ese suceso la población de Kathu se interesó por las ceremonias vegetarianas.

Tiempo después se sumaron las procesiones al festival ya que uno de los chinos que habitaba en la aldea fue a su casa para llevar el espíritu divino del incienso y la placa de identificación sagrada a Phuket, lo que representa que los dioses chinos protegieron a katú y regresó a la isla la séptima noche del noveno mes lunar del calendario budista. Una procesión completa de personas lo esperaba en el muelle, que se enteró de su llegada, que acompañó la carga sagrada hasta la casa. 

El festival vegetariano dura siete días; este año comienza el 28 de septiembre y finaliza el 7 de octubre, cada uno de esos días se llevan a cabo procesiones que empiezan en la mañana y terminan casi al caer la noche. En estos días, decenas de canciones se mueven a lo largo de las calles, tambaleándose, como en un trance. Las canciones son lo más distintivo de toda la festividad, que en el momento de su celebración se convierten en médiums y chamanes. 

Algunos perforan sus mejillas con palos de bambú, espadas y lanzas, con la creencia de poder alejar todo mal de la isla al hacerse daño a sí mismos junto con las canciones de Ma y reafirman el apoyo de los dioses que los protege del dolor y el daño, aun así hay médicos que los tratan y se preparan en dado caso que se presente una lesión grave.

Al mismo tiempo, todos los participantes en las procesiones deben adherirse a una dieta vegetariana estricta, al menos tres días antes del inicio de las vacaciones, para limpiarse de la mala energía que se acumula al comer la carne de los animales muertos. El ritual de despedida a nueve dioses es considerado el apogeo de la fiesta de los Nueve Emperadores. Los participantes en la procesión quemaron un castillo de papel para el emperador Jade. Luego los palanquines son llevados a una de las bahías para devolver a los emperadores dioses al mar. En coloridos trajes de papel, rodeados de papel dorado, se introducen en el agua y se observan mientras desaparecen.

Algunas de las sedes principales son en templos chinos donde se adoran a los dioses a los que se le dedica el festival, los más concurridos son en Kathu ya que es el lugar donde se originó la tradición, en Jui Tui , Kiew Tieng entre otros.

 

https://www.thailand-trip.org/es/festival-de-vegetarianos/

 

Autor: Ivon García