+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
7 Jun 2019

El festival fantasma: Phi Ta Khon

/
Posted By
/
Comments0
/

Uno de los festivales más divertidos y coloridos de Tailanda es el Phi Ta Khon, que cada año atrae a miles de turistas. Tiene su origen en una leyenda que habla del príncipe Vessandorn, la penúltima vida de Buda, la cual salió de viaje un largo tiempo, lo que provocó que sus súbditos se olvidaran de él, hasta llegar a creer que estaba muerto. Cuando el príncipe regresa, todos celebraron su llegada de tal manera que los espíritus despertaron con su presencia.

Por ello se le conoce como el festival de los fantasmas y los aldeanos de la localidad Dan Sai en la provincia de Loei, en el norte de Tailandia, son los que se suelen disfrazar, usando máscaras que hacen alusión a esos espíritus, estas son elaboradas con pedazos de tronco de árboles de coco tallado y rematadas con cestas de mimbre, los trajes suelen ser muy coloridos y algunos traen campanas que indican la llegada de esas ánimas a la tierra.

La ceremonia tiene una duración de tres días consecutivos, en los cuales se siguen ciertos rituales. En el primer día se elabora una procesión para visitar el templo Wat Phon Chai que consiste en rezos para invocar al Phra Pa Khut, espíritu de un monje budista muy venerado. En el segundo día hay otra procesión, en la que aparecen los famosos Phi Ta Khon, quienes danzan a la vez que otros producen música con propósito de invocar a los dioses de las lluvias  o cosechas.

El tercer día es el más ceremonioso, ya que se reúnen en el templo Wat Pon Chai para escuchar el mensaje de Buda recitado por los monjes además de realizar varias oraciones. El Phi Ta Khon se suele celebrar en el mes de junio pero las fechas pueden cambiar dependiendo del calendario lunar.

Referencias

Caro, S. (2015, July 1). Espadas fálicas y máscaras en el festival tailandés de las ánimas Phi Ta Khon. Retrieved June 3, 2019, from https://www.efe.com/efe/america/gente/espadas-falicas-y-mascaras-en-el-festival-tailandes-de-las-animas-phi-ta-khon/20000014-2653435

Mochileros en Tailandia. (2014, September 7). PHI TA KHON: FESTIVALES EN TAILANDIA. Retrieved June 3, 2019, from https://mochilerosentailandia.com/2014/09/el-phi-ta-khon/

Autor: Ivon García