24 Nov 2016

‘El Bronco’ no está tan norteado

Editorial

Nadie puede predecir el futuro, pero de lo que sí podemos estar seguros es que Estados Unidos en manos de su nuevo Presidente, Donald Trump, y de su camarilla de ultraderecha, nos tiene reservadas sorpresas nada agradables.

Para empezar, uno de los Estados mexicanos que está sufriendo más es Nuevo León.

En este escenario, el Gobernador Jaime Rodríguez decidió finalmente cruzar el Océano Pacífico, la semana pasada, después de múltiples invitaciones del Gobierno de la República de Corea y de la firma Kia Motors.

De pasada, aprovechó para tocar base en la República Popular China, la segunda economía del mundo.

En Corea del Sur tuvo la oportunidad de reunirse con más de una veintena de empresarios de aquel país. En China no sólo se reunió con actuales y potenciales inversionistas, también lo hizo con la comunidad nuevoleonesa que radica, y de manera exitosa, en la municipalidad de Shanghai y en las provincias de Jiangsu y Zhejiang, en la costa este, donde la presencia de empresas y universidades regiomontanas es muy activa y con alto potencial.

En sus discursos por aquellas latitudes, el Gobernador mencionó que a México y a Nuevo León el triunfo de Trump les ha dejado varias enseñanzas y una clara señal: es urgente y prioritario diversificar el comercio exterior y las inversiones.

México es el país al que peor le puede ir, debido a que somos hiperdependientes de ese mercado. Ni siquiera Canadá, el otro socio del TLCAN, depende tanto de Estados Unidos.

Al mismo tiempo que firmaba el TLCAN en los 90, Ottawa ha profundizado sus relaciones con Asia, particularmente con China y con Corea. Eso se nota a nivel nacional, provincial y en las universidades canadienses.

Planeado de manera estratégica o no, no pudo caer en mejor momento el viaje del Gobierno del Estado a Asia. Días antes, el Senado organizó en conjunto con la Embajada de Corea en México un foro para discutir la relevancia de retomar las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambas economías.

La inversión de Corea en México ha llegado a sumar más de mil 800 empresas, México ya es el primer destino de la inversión coreana en América Latina. Es ya el sexto socio comercial de México a nivel global. Para Nuevo León y la región noreste, ya es un socio clave y estratégico.

Por el lado de China, si bien es cierto que la inversión directa en México sigue siendo poco representativa de lo que este país ha hecho en América Latina, hay gran interés en que esto cambie.

¿Por qué no ha llegado más inversión de China a México? En gran parte la respuesta radica en nuestra relación con Washington. Por ende, ahora que las cosas se van a poner color de hormiga y cada quien se va a tener que rascar son sus propias uñas, es un momento para pensar de manera osada, y sobre todo de planeación estratégica, porque de aquí en adelante nada será fácil para México.

Hago votos para que este viaje no haya sido uno más, para que no desviemos la atención de lo que es fundamental: no poner todos los huevos en una sola canasta.

Es prioritario que el Gobierno de Nuevo León diseñe e implemente una política exterior en colaboración con el sector privado y el educativo, con el fin de aprovechar los lazos que ya existen con Corea, China y Japón, y poder dar certidumbre a los inversionistas de estos países, así como facilitar abrir sus mercados a productos y servicios de nuestra región, y desde luego de todo México.

Autor: Dr. Renato Balderrama Santander, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL.

Fuente: https://goo.gl/Xc8bc9