7 Sep 2018

Posted By
Comments0
/

Hemos hablado mucho del tema en redes sociales y en los comentarios, pero en este post queremos recopilar toda la información disponible para que tengáis claro dónde y cómo sacar dinero en Japón así como qué opciones de cambio de moneda tenemos disponibles para viajar a Japón.

¿Cuánto dinero llevar a Japón?

La primera pregunta que nos hacéis, siempre que sale el tema del dinero en Japón, es cuánto dinero llevar para viajar por Japón. La respuesta no es fácil, porque depende mucho del tipo de viajero que seáis y del tipo de viaje que hagáis.

Tenemos un post más extenso titulado Cuánto cuesta viajar a Japón en el que compartimos presupuestos e ideas generales de precios, tanto de alojamiento, transporte o comida, así como estimaciones de cuánto dinero podemos necesitar por día y por semana. En este post decimos que nosotros calculamos que un turista medio podría necesitar entre 8.000 y 10.000 yenes por persona al día (65-85€ / $70-90), siempre considerando ‘turista medio” un viajero que no quiere grandes lujos y que tampoco va a pasar hambre.

De todos modos, en ese post hay muchas más consideraciones para que cada uno puede hacerse el presupuesto a medida, así que echadle un ojo, que seguro que os ayudará a planificar el presupuesto.

Marca de los cajeros de JP Bank

Marca de los cajeros de JP Bank (© Laura Tomàs)

¿Hay que llevar siempre efectivo en Japón? ¿Funcionan las tarjetas de crédito o débito?

Japón es visto como un país increíblemente moderno, pero una de las cosas que más sorprenden a los turistas extranjeros es lo poco que se usan las tarjetas de crédito. Y no sólo esto, sino también lo difícil que sacar dinero con una tarjeta de crédito extranjera en un cajero automático.

La realidad es que en la sociedad japonesa el dinero en metálico gana por goleada a las tarjetas, que sólo se aceptan en las tiendas y restaurantes más grandes. Olvidaos de utilizar la tarjeta para pagar compras en tiendas pequeñas y de barrio o en ryokan o alojamientos tradicionales de zonas rurales. Fuera de las ciudades más grandes y turísticas, es necesario llevar dinero en efectivo para pagar absolutamente todo.

En parte, el auge de las tarjetas sin contacto para el transporte público, que también son monedero y permiten pagos en muchas tiendas, ha hecho que no haya tanta necesidad de tarjetas de débito o crédito. Pero si somos turistas, tendremos que llevar dinero para cargar nuestra tarjeta sin contacto en caso de que queramos utilizar una. De hecho, a través de uno de nuestros proveedores de confianza, podéis adquirir una tarjeta Suica o una tarjeta Pasmo (ambas interoperables) para tenerla antes de vuestro viaje a Japón.

Por ello, es importante hacernos un buen presupuesto y una buena previsión de gastos, para ver exactamente qué alojamientos y recorridos podremos pagar con tarjeta o con pases de transporte y qué otros gastos tendremos que pagar en efectivo.

Es por ello que lo habitual sea cambiar moneda antes de nuestro viaje o sacar dinero en Japón.

Sacar dinero en Japón

Si bien lo habitual es tener que llevar siempre dinero en metálico encima, sacar dinero en Japón no es tan fácil como pudiera parecer. Y es que añadimos una dificultad más: la mayoría de cajeros automáticos (llamados en Japón “ATM”, como en inglés) de bancos japoneses sólo aceptan tarjetas japonesas. Por ello, siempre que recibimos una consulta sobre el tema monetario, afirmamos que casi es mejor ir con dinero de sobra para todo el viaje porque en Japón no hay peligro de robo y sí dificultades para sacar dinero.

Pero que no cunda el pánico. Existen varias soluciones al problema del turista extranjero que quiere sacar dinero en un ATM en Japón con su tarjeta extranjera. Y es cierto que, en tiempos recientes, la situación ha ido mejorando, posiblemente por la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Veamos algunas de ellas.

Cajeros del servicio de correos

Los cajeros automáticos del servicio de correos son la salvación para la gran mayoría de turistas extranjeros que quieren sacar dinero en Japón

Cajeros de las tiendas 7-Eleven

Los cajeros de las tiendas 7-Eleven también son ideales para sacar dinero con tarjetas de crédito y de débito extranjeras.

Cajeros de las tiendas Lawson

Según publicaba en su página web, el 28 de septiembre de 2016 Lawson comenzó a aceptar, de forma gradual, tarjetas extranjeras en sus cajeros automáticos

Cajeros de bancos extranjeros

Otra opción, especialmente si nos alojamos en el centro de Tokio, son los cajeros automáticos de las sedes de bancos extranjeros como el HSBC, CityBank u otros.

Mastercard, Maestro y Cirrus

En abril de 2013 los usuarios de tarjetas Mastercard, Maestro y Cirrus emitidas fuera de Japón se encontraron con muchísimos problemas a la hora de sacar dinero. Estas tarjetas no funcionaban ni en los 7-Eleven ni en algunos de los cajeros de bancos extranjeros, tan sólo en los cajeros de las oficinas de correos.

Fuente: https://goo.gl/JuhWJM