+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
28 Oct 2019

Diwali: Festival de luces en la india

/
Posted By
/
Comments0
/

El Deepavali es una de las fiestas más importantes de la india, tanto que la mayoría de las religiones del país lo celebran. Diwali es una palabra de origen sánscrito que viene de ‘Dipavali‘, que significa “fila de lámparas encendidas”, dando sentido a su fama como el “festival de las luces”.

Diwali era la fiesta de la cosecha en la antigüedad pero actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el inicio del año nuevo. Por ello tiene una duración de cinco días y son nombrados según el calendario hindú. El primer día llamado Vasu Baras se adoran a las vacas y los terneros.

En el segundo día Dhan Teras es considerado más propicio para los negocios y la riqueza, además se celebra el nacimiento del Dios Dhanvantri. En el tercer día Chaturdashi se celebra que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura.

En el cuarto día Lakshmi Puja en el Norte de la India se venera a la diosa Lakshmi y a Ganesha.  En el quinto día Govardhan Puja  Krishna derrotó a Indra. Y en algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas de toda India  muestran su afecto.

Este año el festival de las luces dará comienzo desde el 27 de octubre y las maneras de honrar a la Diosa Lakshmi son variadas , lo que las familias suelen hacer es limpiar y pintar las casas, preparar ofrendas con fruta, arroz con leche, flores entre otras cosas. Además de renovar el orden con sus amigos y vecinos. Se venera a la Diosa citando algunos mantras.

De esa forma cuando las lámparas sean encendidas, así como las puertas y ventanas sean abiertas, la Diosa Lakshmi vera digno el entrar al hogar para bendecirlos con buena fortuna durante todo el próximo año. En los ríos sagrados se dejan barquitos con las lámparas, y cuanto más lejos lleguen, más será la felicidad de ese año para quien lo dejó. Al amanecer, las personas se lavan su cabeza, pues tiene la misma bendición que ducharse en el sagrado Río Ganges. Para los hindúes este ritual de luces es muy relevante, ya que para ellos significa como la luz vence la oscuridad, el bien vence al mal, para llevar paz y esperanza para aquellos que esperan la venida Lakshmi  y acercarse a lo divino.

Fuente: http://bit.ly/2Jswb91

Autor: Ivon García