+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
28 Jun 2017

De gigante asiático ¿al líder mundial?

Afirman que China busca llenar espacios que está dejando Estados Unidos. Señalan puntos a debatir en cuanto a derechos humanos y libre expresión

Con las políticas proteccionistas del Presidente estadounidense, Donald Trump, se abre una nueva era para China.

Además, la reciente decisión del nuevo inquilino de la Casa Blanca de retirarse del Acuerdo de París le otorga la posibilidad al gigante asiático de erigirse como el principal líder, junto con la Unión Europea, en los esfuerzos contra el cambio climático.

“Indudablemente China está aprovechando la política aislacionista del Presidente Donald Trump en dos frentes: el cambio climático y el libre comercio”, aseguró a REFORMA Ulises Granados, coordinador del programa de estudios Asia Pacífico del ITAM.

“Los discursos del Presidente Xi Jinping en la cumbre de APEC, en Lima, en noviembre de 2016, y en Davos, en enero de 2017, reflejan que China desea aprovechar la oportunidad en el tema de comercio exterior de ejercer liderazgo mundial”, agregó.

En el marco del Foro Económico Global en Suiza, el Mandatario chino realizó una apasionada defensa del libre comercio y la globalización, dos pilares del capitalismo atacados por Trump durante la campaña electoral.

“Lo que hizo Trump fue acelerar un proceso que ya venía gestándose, que era justamente el que China empezara cada vez más a planear su visión hegemónica ya no solamente regional, si no global”, sostuvo Renato Balderrama, coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con indicadores del TPP, China ya es la economía más grande del mundo; otros en dólares corrientes predicen que China será la mayor economía global dentro de los próximo 5 años.

“En (el año) 2020 o 2030 con total certeza China ya será, por mucho, la economía más grande del mundo y con una estrategia de integración global bastante previsible, en donde hoy en día le está apostando a proyectos de infraestructura, conectividad, inversión extranjera directa en otros países”, explicó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM.

Un punto a debatir, empero, es el asunto de los derechos humanos y la libertad de expresión en China.

“El Gobierno camina sobre una delgada línea en la que el interés de la sociedad en su conjunto es prioritario sobre los derechos del individuo y de su libertad de expresión absoluta”, explicó Granados.

Ejemplo de ello es la recién promulgada ley sobre ciberseguridad, que en términos oficialistas busca proteger al país de las consecuencias de la globalización y de la información en aras de la estabilidad política y económica.

Sin embargo, el experto del ITAM explicó que es inevitable que esta ley afecte a individuos que deseen expresar ideas o transmitir información que, ante los ojos del Gobierno, perjudicarán la seguridad nacional.

 

 

Escala como potencia

Mientras Trump abandonó el TPP y el acuerdo climático de París, el gigante asiático parece tomar ventaja.

· En enero, el Presidente Xi defendió el libre mercado y la globalización durante su participación en un Foro Económico en Davos.

· El Gobierno chino pretende optimizar la ruta China-Madrid y conseguir que sea una alternativa más rápida al tradicional transporte marítimo de productos chinos.

· Xi planea la construcción del Corredor Económico China-Pakistán, cuyo objetivo es conectar económicamente a su país con Medio Oriente y el resto de África.

· China invierte más de 100 millones de dólares en energías renovables y combustibles, con lo que contribuye a combatir el cambio climático.

· En China se produce con valor agregado, es decir, con tecnología propia.

Fuente: https://goo.gl/FSVYqg