14 Sep 2015

Dan a colegios acento coreano

Cuando le preguntan sobre lo que más le ha gustado de Monterrey, Jason Park responde con emoción y sin dudarlo: “¡tacos!”.

Tiene ocho años, es de Bucheon, una ciudad a 25 kilómetros de Seúl, y es uno de los niños de Corea del Sur que estudian en el American Institute of Monterrey (AIM), uno de los colegios regios que en los últimos años ha visto aumentar su matrícula de alumnos de ese país.

Con él está Eun Su Hong, de 15 años, una chica de Daegu, quien de sus primeros días en la Ciudad recuerda la barrera del idioma.

“No me podía comunicar con la gente, así que estuve incómoda en los primeros días”, platica en inglés. Su aprendizaje del español está en proceso.

La llegada de inversiones extranjeras, principalmente de Asia, y el levantamiento en el 2014 de la alerta por inseguridad por parte del Consulado de los Estados Unidos han causado que en las escuelas particulares sea más común ver a niños de diversas nacionalidades, principalmente sudcoreanos.

“Es un crecimiento impresionante de alumnos de diferentes nacionalidades”, apunta Elizabeth Huergo, directora del AIM, donde en un par de años la matrícula extranjera, de Europa, Asia y América del Sur, ha pasado de un 8 por ciento a un 15.

“Obviamente hay una fuerte influencia de alumnos coreanos, pero también de muchas nacionalidades diferentes”, dice la directiva.

ENTORNO MULTICULTURAL

En el Instituto San Roberto este año se ha visto el incremento de alumnos coreanos y de otras 19 nacionalidades, que constituyen cerca del 20 por ciento de su matrícula, señala Ana María Hernández, directora de Admisiones.

En un salón de clases de segundo grado, el pequeño coreano Ji Hoon convive con chicos de Alemania, Venezuela, Argentina, Italia, Estados Unidos y México.

“Desde el año pasado notamos que vino mucha gente de Corea, por (la empresa) Kia”, dice Diego Costales, de 15 años, alumno de noveno grado.

Aunque sus papás son venezolanos y mantiene un toque de ese acento, Diego nació en Monterrey.

“Siempre conocer distintas personas te ayuda a aceptar a todas como son”, dice el chico sobre lo que representa el entorno multicultural en el que estudia.

En otros colegios se vive un fenómeno similar. Una imagen en redes sociales del Colegio Inglés permite ver la alta cantidad de niños coreanos.
Alrededor de 50 familias llegaron a ese centro educativo en este año, comenta una madre de familia.

En el American School Foundation of Monterrey (ASFM), padres de familia mencionan que desde enero ha sido más notoria la presencia de chicos del país asiático.

Mientras que en la Prepa Tec Santa Catarina estudian también alumnos de ese país.

PROCESO EN FAMILIA

Provenientes de un sistema educativo muy distinto, con un calendario que en Corea del Sur termina en los primeros meses del año, y un sistema de escritura, el hangul, para los chicos no ha sido fácil adaptarse. Muchos llegan sin saber inglés ni español.

Estos colegios, en donde el dominio del inglés es fundamental, han implementado programas especiales para ellos.

En el AIM, por ejemplo, durante el verano, a alumnos coreanos y de nacionalidades como la India, China y Japón se les dio un programa para aprender inglés.

“Algunos vienen con poco de inglés, otros con nada, otros con mucha fluidez oralmente, pero no pueden leer. No nada más los coreanos, tenemos niños de Brasil, República Checa”, señala Shelagh Ryan, coordinadora curricular del AIM.

En verano, también conocieron museos y parques de la Ciudad.

“¡Fundidora Park!”, grita emocionado Jason, sobre los lugares que más le impactaron de Monterrey, al mismo tiempo que escribe con dificultad su nombre utilizando el alfabeto occidental.

En el San Roberto se les dan cursos intensivos de inglés y español, mientras que en el ASFM se les da atención especial para integrarlos.

Para el 2016 se esperan más niños que ya están en proceso de inscripción.

Ante esta afluencia, el AIM preparó sus folletos en chino, japonés, italiano y coreano. Están en proceso el francés y alemán.

APOYAN TAMBIÉN A MAMÁS

Sin embargo, los colegios no sólo están apoyando a estos chicos en su adaptación. A las mamás también.

El Colegio Inglés ofrece cursos de español para mamás coreanas, mientras que en el AIM la red de Mamás Internacionales, que agrupa a las diferentes nacionalidades que ahí conviven, trata de apoyar a las recién llegadas.

“El papá cambia de trabajo, y es casi igual, pero para la mamá internacional todo es nuevo, ¿dónde está el súper?, ¿a qué doctor acudir?”, dice Huergo, directora del AIM.

“Se requiere una red de soporte, esa función la hacen las mamás internacionales. Siempre ha existido ese grupo y ahora está reforzándose”.

Fuente: El Norte (http://goo.gl/9WmeBN)