26 Ago 2019

Posted By
Comments0
/

Los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Nishio, Japón se celebra la festividad de los grandes faroles desde hace 450 años gracias a una leyenda. En ella se menciona que cada año los demonios y espíritus viles salían del mar para atracar las cosechas de los habitantes. Debido a esto el pueblo se reunió alrededor del Santuario Suwa en donde encendieron una hoguera para alejar a los malos espíritus y mantener protegido el lugar antes del otoño.

A partir de ese momento se volvió parte del ritual sintoísta y en la actualidad es una costumbre del pueblo hacer faroles gigantes con materiales como papel o seda. El papel Washi se utiliza para hacer faroles Chochin y también para otro tipo de creación de arte japonés como el origami, shodo, sumi-e y el ikebana. Este papel está hecho del árbol gampi, arbusto mitsumata o la morera de papel, los  Kagari-bi originales fueron reemplazados por los faroles Chochin y se compite cada año para confeccionar los más grandes y bellos. También se lleva a cabo una exhibición de Taiko (太鼓) “gran tambor” que es parte de la tradición del lugar, el segundo día se realiza una competencia de Kyūdō (弓道:きゅうどう) que significa camino del arco y consiste en un arte antiguo de arquería japonesa.

Al anochecer llega el momento en el que se iluminan los faroles y se puede acceder en su interior para encenderlos con otro farol más pequeño, el cual porta una antorcha en su interior para alumbrar el grande y toda la noche están encendidos para prevenir a todos de los espíritus.

De igual manera por la zona se pueden encontrar muchos puestos típicos de los matsuri con comidas tradicionales como yakitori, yakisoba, takoyaki, mientras se disfruta de todas las actividades. El Dai-Chōchin Matsuri se lleva a cabo específicamente por el Santuario sintoísta de Suwa Jinga, cerca de la costa en la bahía de Mikawa.

J. (n.d.). Dai Chochin Matsuri. El festival de los grandes faroles. Nishio (Aichi). Retrieved from https://japonpedia.com/dai-chochin-matsuri/

Autor: Ivon García