+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
11 Nov 2017

Crecerán 23% exportaciones de América Latina a China: Cepal

Las exportaciones de los países de América Latina hacia China crecerán hasta 23 por ciento en este año, superando las ventas que realicen a cualquier otro países de Asia, Europa, Estados Unidos y la propia región, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra representa más del doble de lo que se espera que aumenten las exportaciones de productos latinoamericanos hacia el mundo en general o bien hacia Estados Unidos e incluso el propio comercio intraregional. También contrasta con el crecimiento del comercio mundial de 3.6 por ciento, calculado por el organismo para todas las importaciones y exportaciones que se realicen.

Más que por el volumen, “el mejor desempeño de las exportaciones hacia Asia está vinculado en gran medida al aumento del precio de los metales y minerales, que tienen un alto peso en los envíos en la región”, explica la Cepal en su más reciente informe sobre las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe y cuyos resultados sobre China fueron ponderados este miércoles por las reuniones que lleva a cabo en ese país.

Tan sólo durante el primer semestre de 2017, las exportaciones de productos de la región hacia Asia se dispararon 21.5 por ciento después de una caída de 8 por ciento que registraron en igual periodo del año pasado. En tanto que las destinadas exclusivamente a China aumentaron 26.5 por ciento contra una reducción de 2.6 por ciento en los periodos señalados.

Las importaciones que hicieron los países latinoamericanos y caribeños desde la región asiática, a su vez, aumentaron 6.1 por ciento, contra una caída de 11.6 por ciento en los primeros meses del año pasado. En tanto que las compras a China subieron 4.3 por ciento en la primera mitad de 2017, en contraste con el retroceso de 12.5 por ciento de un año antes.

La Cepal indicó que el valor de las exportaciones de bienes fabricados en América Latina hacia el mundo aumentarán 10 por ciento, lo mismo que las que realicen entre sí los países de la región, en cambio para Asia crecerán 17 por ciento, para Estados Unidos 7 por ciento y para la Unión Europea sólo 6 por ciento.

“América Latina y China deben tener una respuesta conjunta para enfrentar las incertidumbre macroeconómicas, tecnológicas y geopolíticas, seguramente a través de reforzar el multilateralismo y el reconocimiento mutuo de la diversidad de modelos de desarrollo”, ponderó Mario Cimoli, oficial de la división de comercio internacional e integración de la Cepal, quien presentó las previsiones del organismo en China como parte de encuentros de alto nivel para reforzar los lazos de ese país con la región latinoamericana.

El funcionario será uno de los oradores principales este jueves 9 de noviembre en el China – Latin America and the Caribbean Economic and Trade Cooperation Forum donde participarán alrededor de un millar de funcionarios del gobierno, académicos y ejecutivos de ese país y la región latinoamericana, además de que encabezará reuniones de alto nivel con el gobierno popular de Zhuhai, informó la Cepal.

Fuente: https://goo.gl/nfH6jR