
El curso se impartirá en la modalidad de videoconferencias mediante el uso de plataformas especializadas en educación en línea. Este curso es posible gracias al programa Global e-School patrocinado por la Fundación Corea (Korea Foundation) y Coordinado por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Objetivo
Se espera poder introducir a los alumnos en la problemática general y particular de la vinculación de América Latina con Japón, Corea y China desde la perspectiva de las relaciones internacionales y comerciales. En esta dirección, se pretende que al culminar el curso el alumno incorpore las herramientas necesarias para alizar y comprender la complejidad de los vínculos diplomáticos, comerciales y financieros de las grandes tendencias que enmarcan la relación entre América Latina y Corea, Japón y China pero también identificar las problemáticas específicas de los principales países de la región con las potencias asiáticas.
Objetivos específicos:
- Comprender las diferencias en el proceso de desarrollo económico entre China, Japón y Corea y analizar la posición de cada uno en la estructura internacional de poder a principios del siglo XXI.
- Comparar las estrategias de vinculación de Corea, Japón y China con América Latina.
- Periodizar las etapas en las relaciones diplomáticas entre la región y las tres potencias asiáticas.
- Explicar la relación entre la lógica de los TLC y las estructuras productivas de los países de la región en relación a los acuerdos de esta naturaleza con Japón, Corea y China.
- Analizar los efectos del comercio con Japón, Corea y China matizando los desafíos para una industrialización regional y los peligros de una primarización o reprimarización productiva.
- Conocer las principales tendencias en materia de inversión que Japón, Corea y China han implementado en América Latina.