+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
24 Abr 2020

Corea del Sur trata de realizar un evento intercoreano para conmemorar el 20º aniversario de la primera cumbre intercoreana

/
Posted By
/
Comments0

Por el equipo de redacción de Yonhap News Agency.

Corea del Sur pretende celebrar un evento conjunto con Corea del Norte para conmemorar el 20º aniversario de la primera cumbre intercoreana de la historia, a pesar de los temores por el nuevo coronavirus, según ha dicho, este viernes, el Ministerio de Unificación surcoreano.

Corea del Sur desveló un plan a medio plazo para desarrollar las relaciones intercoreanas, como parte del plan maestro del Gobierno sobre las relaciones intercoreanas para 2018-2022.

En virtud del plan, el Sur dijo que cooperará con organizaciones no gubernamentales para organizar un evento conmemorativo conjunto e intercambios intercoreanos con el Norte, a fin de celebrar el 20º aniversario de la denominada Declaración del 15 de Junio y expandir las relaciones a través de eventos internacionales.

La viceportavoz del ministerio, Cho Hey-sil, dijo, durante una conferencia de prensa regular, que planean preparar las formas de llevar adelante el evento, teniendo en cuenta la situación del COVID-19 y las relaciones intercoreanas.

Sin embargo, el ministerio no proporcionó más detalles.

Las dos Coreas adoptaron la declaración para la reconciliación y la cooperación durante la cumbre intercoreana entre los que eran, por aquel entonces, el presidente surcoreano y el líder norcoreano, Kim Dae-jung y Kim Jong-il, respectivamente, en junio del año 2000.

Ambas Coreas habían sostenido eventos conjuntos para conmemorar el día desde 2001 hasta 2008, pero desde 2009 han celebrado eventos separadamente, agregó Cho.

El Gobierno también planea impulsar proyectos de cooperación intercoreana, como reuniones de las familias separadas, y permitir viajes individuales al Norte, así como un proyecto de construcción ferroviaria a lo largo de la costa oriental, como parte de los esfuerzos para reconectar las vías férreas a través de la frontera con Corea del Norte.

Sin embargo, no está claro si Corea del Norte respondería a una propuesta de cooperación, en medio de las enfriadas relaciones intercoreanas y la lucha nacional de Pyongyang para prevenir un brote del coronavirus en su territorio.

Fuente: Noticia en el portal de Yonhap News Agency, sitio web.