+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
26 Feb 2019

COREA DEL SUR: SOCIO ESTRATÉGICO EN EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE NUEVO LEÓN

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía Federal, en Nuevo León existen 216 sociedades mexicanas con inversión coreana en su capital y el flujo de inversión durante el periodo 1999-2018 ha sido de 1,965 millones de dólares.

La relación de Nuevo León con Corea del Sur en términos comerciales e industriales es bastante dinámica y va en aumento. Basta decir que Nuevo León ocupa el 1er lugar en destino de inversiones provenientes de Corea del Sur.

Una de las razones por las que las empresas coreanas se interesan en invertir en Nuevo León es por su alta capacidad industrial, al igual que Corea del Sur, considerado uno de los “tigres asiáticos” en desarrollo económico.

En los últimos cuatro años se anunciaron un total de 66 proyectos de inversión provenientes de Corea del Sur. Se estima que dichos proyectos representen una inversión de 3,972 millones de dólares.

Los sectores predominantes de las inversiones coreanas en México y el Estado son el automotriz, manufactura avanzada y logística.

Algunas de las empresas coreanas más representativas en Nuevo León son KIA Motors, LG, Hyundai Mobis, Nifco Korea, Kunhwa, Top Metal, Daewon, Dy Auto, Myunghwa y GS Caltex.

A decir de Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, si bien en la actualidad México tiene un déficit comercial con Corea del Sur, esto representa una oportunidad para impulsar la proveeduría local.

“A diferencia de China, país con el que Nuevo León presenta un déficit importante desde hace varios años, el déficit con Corea del Sur surgió recientemente, a raíz de la inversión de KIA Motors”, comentó.

Los principales productos que importa Nuevo León de Corea son productos metálicos, equipo electrónico, equipo de generación eléctrica, electrodomésticos y equipo de transporte.

“Esto se debe en gran medida a que aún tenemos mucho que trabajar con la integración local de los proveedores a las industrias coreanas establecidas en el Estado. Ya tenemos casos de éxito en este rubro de integración como lo es la empresa LG, que aunque los inversionistas coreanos suelen recurrir a sus proveedores hemos avanzado mucho con esta empresa, con la cual tenemos una estrecha relación desde el año 2003”, agregó.

Sobre el impulso al crecimiento económico que han representado las empresas coreanas en la entidad, el subsecretario ejemplificó que en los últimos años el municipio de Pesquería pasó de tener una población de 20 mil habitantes a 100 mil, tal crecimiento se debe al establecimiento de industrias asiáticas, principalmente KIA y sus proveedores.

“Pesquería es el municipio con mayor crecimiento en México en la actualidad, originando a su vez comercio y negocios en el municipio, dando un fuerte impulso a su economía como nunca antes. Aunado a lo anterior, la planta de KIA en Pesquería ha logrado ser reconocida como la mejor en productividad en todo el mundo, situación que pone a Nuevo León en el ojo global e impulsa aún más el interés de los inversionistas en nuestro Estado y en su mano de obra”, precisó.

Sobre el futuro de la relación entre ambos países, desde hace décadas Corea del Sur ha tenido intereses comerciales en México y ha intentado firmar un Tratado de Libre Comercio, esto debido a la ubicación geográfica y los recursos naturales con los que cuenta el país.

Con la llegada del actual presidente estadounidense Donald Trump al poder en Estados Unidos, las relaciones comerciales de México con la nación norteamericana han cambiado, por lo que México ha considerado evaluar sus oportunidades en otros mercados y Corea del Sur es uno de ellos, ya que representa opciones amplias de intercambio comercial e inversión por su industria, tecnología y su sistema económico de libre mercado.

“Por otra parte, es importante señalar que la manera en la que se desenvuelvan las negociaciones del nuevo T-MEC influirá de manera importante en los planes de los inversionistas de todo el mundo, incluyendo a los asiáticos, por supuesto, previendo que más empresas coreanas se establezcan en Nuevo León”, añadió.

En cuanto a inversiones próximas, el funcionario comentó que se tiene contemplado continuar con las misiones comerciales a Corea con el fin de seguir promocionando a Nuevo León como la mejor opción para invertir.

“Los anuncios de inversión que se han realizado corresponden a los sectores automotriz, manufactura avanzada y logística; además, la empresa KIA tiene muchas probabilidades de efectuar una expansión en su planta de Pesquería en el lapso de los próximos cinco años”, comentó.

Finalmente, Peña Guzmán aclaró que la oleada de inversiones coreanas tuvo su “Boom” en los pasados tres años y precisó que la tarea es potencializar el beneficio de que hayan llegado esas inversiones a través del aprovechamiento de la derrama económica que generan, trabajando con la proveeduría local para poder integrarla a la industria asiática en el Estado.

DESTACA RELACIÓN NUEVO LEÓN – COREA DEL SUR

El Dr. Armando Renato Balderrama Santander, director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, resaltó que la relación cultural también ha crecido desde la llegada de KIA Motors, aunque añadió que ya había presencia anteriormente, no solo de empresas sino de migración por otras actividades económicas.

“En el terreno de las personas, cada vez se nota más la presencia de la comunidad coreana en Nuevo León a través de su oferta gastronómica, por ejemplo. Cada vez hay más restaurantes coreanos, cafés, panaderías, tiendas, etcétera. También es ahora frecuente ver a mexicanos buscar productos coreanos, y viceversa. Corea ya es parte fundamental de Nuevo León y en diez años, visitar Nuevo León también será visitar un poco Corea”, señaló.

Según la embajada de Corea en México, en el país residen 10,000 coreanos, de los cuales más de 3,000 se encuentran en Nuevo León; es decir, un 30% de la población coreana en el país habita en el Estado. Con el establecimiento de KIA en Pesquería, el número de habitantes coreanos en Nuevo León ya se estima en 6,000 personas provenientes del país asiático.

El director comentó que la llegada de una planta tan importante como la de KIA Motors implica empleos, capacitación, mejores salarios, entre otros beneficios dentro de las empresas proveedoras de la planta principal, así como la posibilidad de proveeduría de muchos productos y servicios de la región.

“Los retos de la llegada de KIA Motors a Pesquería es atender las necesidades de desarrollo urbano en el municipio, que pueda haber mejores servicios para los trabajadores mexicanos y coreanos, sobre todo de infraestructura, así como de seguridad”, declaró.

Finalmente, Balderrama enumeró las cualidades que es posible aprovechar de la cultura coreana en México, entre las que subrayó su educación corporativa, la cultura de trabajo, la meritocracia,  el “Can Do Spirit”, la búsqueda de la armonía social y el respeto a la educación como valor máximo de la una sociedad desarrollada que busca el liderazgo.

Fuente: https://goo.gl/mG2tGd