+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
14 Mar 2018

Corea del Sur reduce la semana laboral de 68 a 52 horas semanales

La reforma impulsada por el nuevo gobierno surcoreano de Moon Jae- in entrará en vigor a partir de julio progresivamente, comenzando por las grandes corporaciones, e irá acompañada de un incremento del 16% en el salario mínimo.

Moon Jae-in , presidente de Corea del Sur
Moon Jae-in , presidente de Corea del Sur – EFE

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha aprobado este viernes la reducción de la jornada laboral de 68 a 52 horas semanales, así como un incremento de un 16% del salario mínimo, han informado medios internacionales y locales. La última medida es una promesa electoral del actual presidente surcoreano, Moon Jae- in.

La ley, que entrará en vigor en julio y que será de aplicación para las grandes compañías antes de ser introducida en las pymes, se ha enfrentado a la oposición del sector empresarial. Sin embargo, en opinión de los analistas, estas reformas han sido vistas como necesarias para incrementar los estándares de vida, la creación de empleo y la productividad. En esta línea, también se ha apuntado que estas medidas podrían reanimar un índice de nacimientos bajo cotas muy reducidas.

La nueva semana laboral surcoreana consistirá en 40 horas normales y 12 extraordinarias. Según The Guardian, esto podría costar a las empresas 11.000 millones de dólares extra al año para mantener los mismos niveles de producción, de acuerdo con un estudio del Korean Research Institute. De igual modo, la nueva ley ha reducido de 26 a 5 las actividades exentas de la misma. De igual modo, las personas menores de 18 años sólo podrán trabajar 35 horas semanales.

Se da la circunstancia de que los surcoreanos tienen una de las semanas laborables más largas de la OCDE, solo por detrás de México, y sin olvidar que esta organización internacional no tiene como miembros a países del peso de China e India, con jornadas laborales más extensas.

Fuente: https://goo.gl/sfGKSp