20 Jul 2017

Corea del Sur cambiará el paradigma económico sobre el bajo crecimiento y la polarización

El jefe de Finanzas de Corea del Sur ha declarado, este jueves, que tratará de cambiar el paradigma económico del país para abordar el crecimiento lento crónico y la profundización de la división de la sociedad.

El banco central del país ha elevado recientemente su pronóstico de crecimiento para el producto interior bruto al 2,8 por ciento para 2017, 0,2 puntos porcentuales más que su estimación presentada en abril.

El Banco de Corea dijo que espera que la economía crezca un 2,9 por ciento en 2018 gracias a la recuperación de la economía global y un elevado gasto interno.

Los analistas dijeron que Corea del Sur podría experimentar dificultades en alcanzar un crecimiento económico anual de un 3 por ciento en los próximos años, a medida que el consumo está dificultado por el envejecimiento de la población y el crecimiento de las deudas de los hogares. La economía creció en 2016 un 2,8 por ciento.

El ministro de Estrategia y Finanzas, Kim Dong-yeon, dijo, en una reunión con los ministros relacionados, que hace falta una solución fundamental, a medida que la economía nacional se enfrenta a problemas estructurales, como un crecimiento lento persistente y la profundización de la polarización.

Añadió que desvelará detalles sobre las políticas económicas gubernamentales la próxima semana, aunque el formulador de políticas dijo que la economía debe centrarse en los ingresos y en la creación de empleos, además de en la innovación.

El presidente Moon Jae-in se está esforzando para resolver las disparidades de ingresos y promover el crecimiento de la economía, creando puestos de trabajo y aumentando el ingreso de los hogares.

El año pasado, la discrepancia de ingresos de Corea del Sur aumentó, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para estrechar la brecha entre los ricos y pobres. De entre los perceptores de altos ingresos, el 20 por ciento con ingresos más elevados ganaron, el año pasado, nueve veces más que el 20 por ciento con ingresos más bajos de entre los perceptores de bajos ingresos, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

El ministro del Interior, Kim Boo-kyum, dijo que el Gobierno debería considerar la posibilidad de elevar los impuestos para implementar plenamente la agenda política de Moon.

El comité consultivo de políticas de Moon dijo, el miércoles pasado, que el Gobierno necesita 178 billones de wones (157.700 millones de dólares) para promover el bienestar social y llevar a cabo las promesas electorales de Moon.

Aun así, el ministro de Finanzas eludió lo que describió como una pregunta muy delicada, sobre si el Gobierno debería elevar los impuestos para cumplir con sus crecientes demandas de gastos.

El ministro dijo en junio que no tiene planes innediatos de elevar el impuesto sobre la renta o de sociedades.

Fuente: https://goo.gl/afLFEV