+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
22 Dic 2017

Comunidad internacional elogia esfuerzos de China por promover crecimiento económico de alta calidad

Economistas y expertos han elogiado el compromiso de China con el apoyo al desarrollo de alta calidad, coincidiendo con la conclusión de la Conferencia de Trabajo Económico aquí el miércoles, en la que se ha perfilado el trabajo económico del país asiático para 2018.

La reunión de tres días de duración presentó el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Economía Socialista con Peculiaridades Chinas para una Nueva Epoca y resaltó la importancia del crecimiento económico de alta calidad.

Con China convirtiéndose en parte indispensable de la economía mundial, la conferencia atrajo atención mediática tanto en casa como en el extranjero.

SUFICIENTE PARA SENTIRSE ORGULLOSO

El crecimiento está proyectado para alcanzar un 6,8 por ciento en 2017, superando las expectativas iniciales, según el informe Actualización económica de China del Banco Mundial, presentado el lunes.

El crecimiento económico de China se ha mantenido fuerte en 2017, apoyado por el aumento de los ingresos familiares y la mejora de la demanda externa, dijo el informe.

“China ha mantenido su crecimiento y su resiliencia, y ha ganado ímpetu de reforma. Las autoridades han llevado a cabo una serie de políticas y medidas regulatorias con el objetivo de reducir los desequilibrios macroeconómicos y de limitar los riesgos financieros sin un impacto notable en el crecimiento”, dijo John Litwack, economista en jefe del Banco Mundial para China.

“2017 ha sido un año exitoso para China”, añadió.

“China ya no es una economía en desarrollo basada en el bajo coste, hoy compite en los mercados de gama media-alta, y para conseguir el éxito necesita mejorar la fiabilidad y calidad de sus productos y de su producción”, dijo Niklas Swanstrom, director del Instituto para las Políticas de Seguridad y Desarrollo.

“Más allá de toda duda China ha invertido más que ningún otro estado en tecnología verde, y el impacto es muy impresionante”, afirmó.

La adopción de China de un desarrollo de alta gama tienen una dimensión global, con el país asiático conduciendo la manufactura y las finanzas hacia la digitalización, dijo Hans Hendrischke, presidente del grupo de economía y empresa del Centro de Estudios de China basado en la Universidad de Sídney.

“Es importante mantener la prioridad de un crecimiento económico estable y sostenible social y medioambientalmente”, dijo Hendrischke, también profesor de Gestión y Empresa de China. “Para los observadores externos es difícil ver cómo de rápido ha sido el progreso en estas áreas”.

GRANDES EXPECTATIVAS

“El XIII Plan Quinquenal (2016-2020) es el más convincente de todos los planes quinquenales que China ha hecho nunca”, apuntó Joe Kaeser, presidente y director ejecutivo de Siemens AG.

Según explicó Xi, 2018 será el primer año de ejecución del proyecto de desarrollo elaborado en octubre en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y es también un año crucial para el XIII Plan Quinquenal.

“La iniciativa de la Franja y la Ruta es una gran oportunidad para China y el mundo y ha logrado ya muchas cosas”, dijo Kaeser.

Propuesta por China en 2013, la iniciativa pretende construir redes comerciales y de infraestructuras que conecten Asia con Europa y Africa basándose en las antiguas rutas comerciales terrestres y marítimas. Comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

“La cadena de suministro de Siemens está relacionada con las reformas estructurales que están teniendo lugar en China y que generan nuevas oportunidades en la fabricación de alta tecnología como automoción, aeroespacio e inteligencia artificial”, detalló Kaesser.

Entre tanto, el director del Centro de Pronósticos del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, Stefan Kooths, explicó que predecían que “la economía china crecerá por encima del seis por ciento en 2018 y 2019”. “Para una economía tan grande como la de China, un crecimiento del seis por ciento sigue siendo gran contribución a la economía mundial”.

En cuanto a la intervención gubernamental, Kooths comentó que Beijing tiene muchos más instrumentos para dirigir la economía.

“Dado que no hay riesgo de crisis financiera, China tiene todavía mucho espacio para crecer”, afirmó.

Fuente: https://goo.gl/nudgic