+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
14 Feb 2019

San Valentín en Asia

Aunque el origen de la fiesta de San Valentín como día de los enamorados se remonta al siglo XIV, hoy en día se celebra por todo el mundo (pero manteniendo gran parte de su significado original).

En Japón es una festividad muy popular (sobre todo entre los adolescentes), arraigada desde las décadas de 1950 y 1960. Mientras que en occidente ambas personas de las parejas suelen hacer regalos, en el caso de Japón son sólo las mujeres las que regalan chocolate. Pero ojo, no es tan simple como parece: hay tres tipos de chocolate dependiendo del cariño que le tengamos a la persona regalada. Por ejemplo, a los compañeros de trabajo se les regala giri-choko (義理チョコ), o chocolate por obligación. Si la persona a la que regalas es un amigo o amiga se llama tomo-choko (友チョコ) o chocolate entre amigos, y si es a la persona amada se llama honmei-choko (本命チョコ). Pero por supuesto estos no se diferencian únicamente en el nombre, la calidad va subiendo conforme sube la afección. “Tradicionalmente” el honmei-choko es casero.

En el caso de Corea también es costumbre que las mujeres regalen chocolates a los hombres. Como en Japón, en este país el día de San Valentín no sólo va de regalar a las parejas, sino que también se incluye a la familia, amigos, compañeros de trabajo… casi cualquiera con quien se tenga algo de relación durante esos días. Aunque esto se está occidentalizando últimamente, haciendo regalos sólo entre ambas personas de la pareja o la persona amada.

 

En China, tradicionalmente se ha celebrado el Festival Qi Xi o Festival del Doble Siete como día de los enamorados desde la Dinastía Han. Es costumbre intercambiar regalos, tener una cita romántica o incluso hacer un registro de matrimonio. Aunque el abanico de regalos para hacer a la pareja es muy amplio, no se deben regalar ni paraguas (esta palabra en chino se pronuncia muy parecido a “romper una relación”) ni zapatos (esto representaría el abandono del amor).

Pero esta celebración no se queda en San Valentín. En primer lugar, celebran el White Day (día blanco) el 14 de marzo (principalmente en Japón y en Corea), día en el que los hombres que recibieron regalos de alguna mujer por San Valentín deben devolverlo con chocolate blanco frecuentemente acompañado de algún regalo de color blanco (peluches, joyería, otros dulces, ropa, etc.). También es importante que este regalo sea más caro que lo recibido en San Valentín, ya que de ser del mismo valor significaría rechazar a la chica.

Y mientras que la respuesta en Japón es devolver el regalo, en Corea se creó un día para los solteros. Este es el Black Day (día negro), un día en el que los solteros que no recibieron regalos por San Valentín se visten de negro y se reúnen para tomar jajanmyeong (짜장면), un plato que consiste en fideos bañados en una salsa negra de judías con cerdo y verduras. En este día también se suelen hacer concursos de comer los ya mentados fideos y citas a ciegas.

 

¿Te parece poco prolongar la festividad dos meses? Pues espera, ¡aún hay más! Si ya celebrar el White Day y el Black Day era llevarlo un paso más allá, los coreanos han hecho 100 metros lisos con un día temático relacionado con las parejas diferente cada 14 de mes, de enero a diciembre. Estos días son el día del diario (en enero), el día de San Valentín (en febrero), el White Day (en marzo), el Black Day (en abril), el día amarillo (en mayo), el día del beso (en junio), el día plateado (en julio) , el día verde (en agosto), el día de las fotografías (en septiembre), el día del vino (en octubre), el día de las películas (en noviembre) y el día del abrazo (en diciembre).

Fuente: https://goo.gl/rdEPWW