+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
22 Dic 2017

¿Cómo se celebra la Navidad en Asia?

Las vacaciones de Navidad están muy cerca, y enseguida nos invaden las imágenes de regalos, cenas con la familia rodeados de adornos navideños, cenas de empresa o con amigos, calles llenas de luces, compras navideñas de última hora, el turrón y los mazapanes, las uvas de Año Nuevo, el roscón de reyes… Pero, ¿también pasa lo mismo en los países asiáticos? ¿Cómo es la Navidad para ellos y cómo la celebran? Si hemos decidido viajar a algún país asiático en estas fechas, ¿cómo podemos felicitarles?

Navidad en China

Por lo general, ni en China continental ni en Taiwán se celebra la Navidad como en occidente. El día de Navidad no es un día festivo, así que las oficinas, tiendas y las escuelas públicas están abiertas como cualquier otro día laboral.

Aunque en China hay bastantes cristianos, lo realmente importante es el Año Nuevo Chino que se celebra en enero o febrero. Pero esto NO significa que no nos encontremos ningún ambiente navideño. En las grandes ciudades como Cantón, Shanghái o Pekín nos encontramos con multitud de actividades, luces en todos los centros comerciales, tiendas y mercadillos con artículos navideños y fachadas de edificios llenas de luces. Aunque el objetivo es más bien consumista, numerosas tiendas, restaurantes o tabernas se decoran con motivos navideños.

Navidades en China

Los jóvenes son los que más festejan la Navidad y el Año Nuevo tanto en grupo como de forma privada. Lo más típico es salir de fiesta, ir al karaoke, comer en un restaurante o hacer regalos a los más pequeños de la familia. Un día más de diversión.

También se ha puesto de moda regalar manzanas en Nochebuena, porque la Manzana de la Navidad de Chinapalabra manzana (píngguǒ 苹果) se pronuncia parecido a  Nochebuena (平安夜 píng’ān yè) y significa algo así como “noche de salud y paz”. Se trata de una forma de desear buena suerte. Hay tiendas en las que se venden esas manzanas envueltas con mucho cuidado, ¡aunque son caras!

A diferencia de otras ciudades de China, en Hong Kong y Macao hay mucho más ambiente navideño. La Navidad está reconocida oficialmente como fiesta, y su celebración es muy parecida a las de occidente. Como hay tantas empresas internacionales, los jefes deciden si dar vacaciones a sus empleados durante los días de Año Nuevo Chino o en la Navidad. (Aquí puedes encontrar algunas de las actividades más famosas de Hong Kong Macao.)

¡Feliz Navidad! 圣诞快乐! Shèngdàn kuàilè!
¡Feliz Año Nuevo! 新年快乐!Xīnnián kuàilè!

Navidad en Corea

Corea del Sur

La República de Corea es el único país de Asia oriental que reconoce la Navidad como un día de fiesta a nivel nacional. En este país del tamaño de Andalucía, una tercera parte de la población es cristiana. Por eso, el espíritu de la Navidad se vive tanto como en Europa y es normal que la gente entregue regalos y adornen sus casas con motivos navideños muy al estilo norteamericano.

Dado que el budismo y el confucianismo siguen dominando la cultura coreana, la mayoría se toman estas fiestas con tranquilidad, aunque también hay gente religiosa que pasa la Navidad en comunidad o en la iglesia. Los centros comerciales y tiendas también hacen todo lo posible por incrementar sus ventas, y en Nochevieja se lanzan fuegos artificiales y festivales para ver la salida del sol y dar la bienvenida al nuevo año.

Las decoraciones navideñas en muchas ciudades de Corea de Sur son impresionantes, incluso mucho más sobrecargadas que las de las ciudades europeas. Las ciudades brillan hasta las tantas y se organizan muchas actividades urbanas. El día de Nochebuena y Nochevieja es un día para salir con amigos a beber en grupo durante toda la noche o ir al karaoke. Por todo esto, Corea de Sur es el país número uno y que mejor celebra la Navidad entre los asiáticos.

Corea del Norte

Por el contrario, en Corea del Norte las fiestas navideñas pasan bastante desapercibidas. En algunas iglesias cristianas de la capital se celebra una misa especial de Navidad. Aunque, en realidad, el día de Nochebuena se conmemora un nacimiento totalmente distinto.

El 24 de diciembre es el cumpleaños de Kim Jong-suk (김정숙), la primera mujer de Kim Il-sung y abuela del presidente actual de la RPDC. Como es considerada una heroína en el país, su cumpleaños se conmemora por muchas organizaciones de mujeres y también se suele rendir homenaje en su tumba, en el Cementerio de los Mártires Revolucionarios de Pyongyang.

El  día de Nochevieja y Año Nuevo sin embargo es bien celebrado en el país: el 31 se reúnen los norcoreanos para cenar o salir a restaurantes y bares a beber y divertirse. Desde hace varios años también se tiran fuegos artificiales en Pyongyang. El día de Año Nuevo es común reunirse con la familia y realizar una ofrenda de flores al primer presidente del país, Kim Il Sung.

¡Feliz Navidad! 메리 크리스마스Meli keuliseumaseu!
¡Feliz Año Nuevo! 새해  많이 받으세Saehae bog manh-i bad-euseyo!

Navidad en Japón

Los cristianos en Japón no llegan 1% de la población y las principales religiones siguen siendo el budismo y el sintoísmo. Por eso, la Navidad en Japón casi no tiene nada que ver con la religión cristiana.

Al igual que en China o Corea, en todas las grandes ciudades como Tokio, Osaka, Kobe… se encienden luces y se llenan los centros comerciales de motivos navideños desde principios de diciembre, se realizan espectáculos especiales con la temática navideña y las navidades se convierten en un gran evento comercial para que los japoneses se diviertan.

Debido a que la fiesta del Año Nuevo en Japón es tan importante y concurrida como la del Año Nuevo Lunar en China, Corea o Vietnam, hablaremos sobre esta fiesta en otra entrada aparte.

Navidad en Japón
Fotografía por @François Rejeté, Wikicommons

A los que hace más ilusión les hace la llegada de este día en Japón no es a los niños, sino a las parejas. En Japón, la Nochebuena siempre ha sido sinónimo de ‘‘noche romántica’’ , por eso los japoneses prefieren

Como curiosidad, se ha puesto de moda comer en Nochebuena una Tarta de Navidad (クリスマスケーキ) generalmente adornada con fresas, pollo frito (Karaage 唐揚げ) o pollo en salsa Teriyaki (鳥照り焼き) mientras se escucha la llamada “Daiku” (第九), la novena sinfonía de Beethoven.pasarla junto a su pareja, intercambiar regalos o disfrutar de citas especiales, como cenar en un restaurante donde los camareros atiendan a sus clientes vestidos de Papá Noel o con menús especiales; como San Valentín pero en pleno invierno. Calles y árboles llenos de luces, abetos de colores, mercadillos y música navideña… ¿A quién no le gustaría llenar su agenda de propuestas románticas con este ambiente?

¡Feliz Navidad! クリスマスおめでとうKurisumasu omedetō!
¡Feliz Año Nuevo! 明けましておめでとうございます!Akemashite omedetō gozaimasu!

Navidad en Filipinas

Debido a la colonización española de las islas filipinas, casi el 90% de la población se considera cristiana, y la mayoría católica. Filipinas es el país donde más se respetan las tradiciones navideñas gracias a su espíritu religioso.

Aquí las tiendas y hogares comienzan a preparar y cantar villancicos desde el primer día de septiembre y no terminan hasta finales de enero. Por todo ello, Filipinas es famosa por celebrar las fiestas navideñas más largas del mundo. El cambio de año también es una gran fiesta que se festeja con fuegos artificiales y cenas familiares. El día de Año Nuevo es un día festivo en todo el país.

Probablemente las navidades en Filipinas no son tan conocidas como las de otros países asiáticos que han importado el lado más comercial de la fiesta. Esto se debe a que los filipinos han combinado elementos de la fe cristiana como el belén con otras tradiciones autóctonas que a veces pasan desapercibidas. Por ejemplo, en vez de poner el árbol de navidad, usan el llamado Parol, una lámpara con forma de estrella que se coloca en las ventanas de cada casa y que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos.

En filipinas la Misa del gallo durante los nueve días previos a la Navidad es muy concurrida, y al acabar se suelen desayunar unos postres hechos de arroz que se vende en la entrada de las iglesias, los bibingka y los puto bumbong.

Antes de la Misa del aguinaldo del 24 de diciembre, los filipinos celebran una tradición llamada Panunuluyan, en la que una pareja disfrazada de José y la Virgen María representan la búsqueda de hospedaje llamando a las puertas de cada casa. Al final la pareja es acogida en la Iglesia, justo antes de comenzar la misa. Además, a los más jóvenes les gusta pasar por las casas cantando villancicos a cambio de recibir galletas de arroz o salabat, una bebida hecha de jengibre.

¡Feliz Navidad! Maligayang Pasko!
¡Feliz Año Nuevo!  Manigong bagong taon!

Navidad en Mongolia

Excepto el día de Nochevieja, las fiestas navideñas en Mongolia pasan bastante desapercibidas debido al escaso número de cristianos. Sin embargo, muchas