6 Feb 2020

Científicos de Japón avanzan en las pruebas clínicas de un tratamiento para el parkinson con células iPS

Posted By
Comments0

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto, oeste de Japón, ha anunciado que las pruebas clínicas que está realizando para la utilización de células madre reprogramadas en la lucha contra el párkinson marchan bien.

En los ensayos se están empleando células pluripotenciales inducidas, o iPS, que tienen la particularidad de transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo.

La enfermedad de Parkinson, que por ahora no tiene cura, provoca una pérdida de neuronas y con ellas de domapina, sustancia que transmite la información entre las células.

En Japón hay cerca de 150.000 personas que la padecen. Entre sus síntomas se incluyen las convulsiones de las extremidades y la ralentización de los movimientos.

En octubre de 2018, el equipo de científicos inyectó células derivadas de las iPS en el cerebro de un paciente con la esperanza de que se convirtieran en neuronas y ayudaran a recuperar funciones corporales.

El año pasado se realizó el mismo procedimiento en otros dos enfermos. El equipo ha declarado que ninguno de los tres ha sufrido efectos secundarios, como que las células implantadas se vuelvan cancerosas.

Está previsto que otros cuatro pacientes se sumen a los ensayos clínicos el próximo año fiscal, que comienza en abril. El objetivo de los científicos es que el tratamiento se aplique de forma generalizada y que su coste lo cubran los planes de seguros médicos.

Fuente: http://bit.ly/3719×07