+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
12 Sep 2019

Chuseok (추석): la fiesta de la abundancia

/
Posted By
/
Comments0
/

Esta festividad, originalmente llamada Hangawi (한가위) del vocabulario antiguo coreano para referirse al “gran punto medio (del otoño)”, es una de las más importantes de Corea en la que se celebra la cosecha abundante durante tres días, que comienza el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Este año se celebra el 13 de septiembre y se acostumbra la reunión de la familia para compartir los alimentos. 

Al acercarse la fecha, muchos coreanos se desplazan hacia sus pueblos natales para juntarse con sus familiares, ya que los preparativos comienzan un día antes de la fecha y terminan un día después. Además de tomar estos días como parte de un descanso, es una oportunidad para vivir la tradición y disfrutar de la cultura nacional; sin embargo, Chuseok (추석) contiene un ritual importante que debe llevarse a cabo por todos los miembros de la familia. 

¿Cómo es el inicio de Chuseok? Temprano en la mañana, los miembros de la familia  se reúnen para realizar un charye (차례), ritual religioso para honrar a sus antepasados. En la mesa de ofrendas se coloca el arroz de la nueva cosecha que es el platillo principal junto al licor tradicional y los pastelillos de arroz representativos de Chuseok llamados songpyeon (송편). Al terminar el ritual charye los alimentos son degustados por los familiares. Después de la ceremonia, la familia realiza una costumbre llamada seongmyo (성묘), que consiste en visitar las tumbas de los antepasados, en la cual recortan las malas hierbas alrededor y realizan una sencilla ceremonia en su honor. 

Ya que Chuseok se trata de la fiesta de la cosecha y la abundancia, los coreanos realizan actividades tradicionales como samulnori (사물놀이) (orquesta de percusión), talchum (탈춤) (baile de máscaras), ganggangsullae (강강술래) (baile de mujeres en ronda) y ssireum (씨름) (lucha coreana). Vestidas con el traje tradicional hanbok (한복), las mujeres se toman de las manos y bailan juntas en una ronda durante el  ganggangsullae al caer la noche para lograr una cosecha abundante.  

En la gastronomía representativa están los ya mencionados pastelillos de arroz, songpyeon (송편), elaborados por la familia con arroz pulverizado, amasados en forma de pelotita y llenos con semillas de sésamo, frijoles dulces y castañas. Mientras se cuecen a vapor, se colocan a un lado hojas de pino para darles un fresco aroma y la familia puede seguir disfrutando de la compañía y las actividades durante los tres días de la festividad. 

 

Imagine your Korea. (2019). Chuseok: la fiesta de la cosecha y la abundancia. Recuperado de: 

https://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ATT/4_1_view.jsp?cid=2537127

 

 

Autor: Analí Calderón