+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
14 Jun 2017

China y Panamá, ¿se amplía la Ruta de la Seda?

China es la primera potencia económica del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y un tercio del PIB global se movería por la Ruta de la Seda.

China y Panamá establecieron este martes relaciones diplomáticas que beneficiaran a ambas naciones, pero ¿será el Canal de Panamá un nuevo destino de la Ruta de la Seda?

El presidente panameño Juan Carlos Varela reconoció la importancia de tener al gigante asiático como aliado debido a que es la primera economía del mundo.

“Un gobernante responsable no podía continuar obviando estas relaciones con China, país que además tiene el 20 por ciento de la población mundial”, señaló.


¿Qué es la Ruta de la Seda?

Desde el 2013 el Gobierno del presidente chino Xi Jinping ha invertido en el proyecto One Belt, One Road (OBOR) o también conocido como la Ruta de la Seda, el cual fue presentado de manera oficial el pasado 15 de mayo. Este proyecto cubrirá el 65 por ciento de la población mundial y se considera el mayor proyecto de obras de infraestructuras manejado por un solo país.

Además de cubrir el 65 por ciento de la población mundial, moverá la cuarta parte de los bienes del planeta y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) global. Se calcula que estarían manejando varios billones de dólares, dejando muy por debajo al Plan Marshall elaborado por los estadounidenses.

Este proyecto trata de una red de obras de infraestructura que conectará a China por tierra y mar con los países del Medio Oriente, Asia Central, África y Europa.


¿Representaría un beneficio importante para China tener a Panamá en la Ruta de la Seda?

La respuesta se inclina a la afirmación, ya que el gran comercio mundial tendría una expansión global de los grandes mercados que está abarcando China.

Desde hace mucho tiempo China ha calificado a América Latina como un mercado sumamente importante y estratégico para su desarrollo económico y su onda expansiva los obliga a buscar, encontrar y abarcar nuevos mercados.

La indiscutible retirada que EE.UU. viene desarrollando de América Latina en los últimos años, ha permitido también el crecimiento del mercado chino en la región, ofreciendo además la lógica de “ganar ganar” que no impera en la política económica de los estadounidenses.

China es hoy la primera potencia económica del mundo, reconocida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el PIB más alto del mundo, así como el crecimiento indetenible de sus índices de desarrollo, así lo señaló en entrevista telefónica para teleSUR, Basem Tajeldine, analista internacional.

“Todo ese contexto le permitió a China entrar de forma completa en América Latina, y Panamá juega un papel importante al estar situados al centro de la región ya que su canal colinda con el mar Caribe y con el Pacífico”, añadió.

Tajeldine añadió que las relaciones nacientes entre China – Panamá, permitirá a los buques mercantes salir por el océano Pacífico y atravesar el mar Caribe para cubrir los mercados de toda región, sobre todo Venezuela y Brasil que solamente desde el Canal de Panamá se puede cubrir de forma más eficiente y económica.

Panamá juega actualmente un espacio geopolítico muy importante, por lo menos hasta que culmine el proyecto del canal de Nicaragua donde el capital chino ha venido desarrollando importantes inversiones.


Ruptura de las relaciones diplomáticas Taiwán-Panamá

China ha hecho una reclamación genuina ya que Taiwán es territorio chino, y lo que ocurrió con Panamá ocurrió por ejemplo en África donde China abarcó importantes mercados.

El Gobierno de chino ha actuado de forma positiva y productiva a los países donde se han incrementado sus relaciones, por lo que muchos acceden a romper relaciones con Taiwán.