+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
31 Jul 2019

China y Filipinas prometen acelerar cooperación bilateral

/
Posted By
/
Comments0
/

China y Filipinas prometieron realizar esfuerzos conjuntos para acelerar su cooperación mutuamente beneficiosa.

El consenso fue logrado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores filipino, Teodoro Locsin, durante una reunión realizada al margen de la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Bangkok, Tailandia.

Wang señaló que el presidente chino Xi Jinping y el presidente filipino Rodrigo Duterte se han reunido en siete ocasiones en los últimos tres años. Con una fe firme, los máximos líderes de los dos países ha superado dificultades, eliminado afectaciones e impulsado conjuntamente el desarrollo de los lazos bilaterales.

Los hechos han demostrado que las relaciones bilaterales de amistad favorecen el interés mutuo de las dos partes y que la cooperación conjunta ha dado resultados fructíferos que han generado beneficios sólidos para los pueblos de los dos países, dijo el jefe de la diplomacia china.

La relación con Filipinas siempre ha sido una prioridad en la diplomacia de buena vecindad de China y China está dispuesta a mantener estrechos intercambios de alto nivel con Filipinas y a profundizar la confianza política mutua, dijo.

Wang observó que China y Filipinas necesitan profundizar la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el programa de “Construir, construir, construir” de Filipinas, y acelerar la cooperación bilateral en infraestructura, telecomunicaciones y desarrollo de petróleo y gas.

Como coordinadora para las relaciones China-ASEAN, Filipinas ha hecho aportaciones positivas a las relaciones en el transcurso del último año y se han registrado logros, dijo Wang.

China está dispuesta a cooperar estrechamente con los países de ASEAN, incluyendo a Filipinas, para concentrarse en cooperación y desarrollo, emitir mensajes positivos y hacer que la próxima reunión de cancilleres sea un éxito, dijo.

Por su parte, Locsin dijo que Filipinas y China gozan de una confianza y una amistad sólidas y mutuas.

Filipinas está dispuesta a mantener estrechos intercambios de alto nivel a través del fortalecimiento del diálogo bilateral y la comunicación, con el fin de promover la colaboración de beneficio mutuo y de cooperar en desarrollo marítimo petrolero y de gas, dijo.

En relación con la cooperación regional, ASEAN está comprometida con mantener su centralidad y no debe unirse a ninguna estrategia con matices geopolíticos, añadió.

Fuente: http://bit.ly/2YhE8qI