+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
12 Nov 2018

China vuelve a batir su récord mundial de ventas por internet

Ni siquiera la guerra comercial con Estados Unidos por los aranceles de Trump, que ya está afectando a la economía, ha podido mermar el ansia consumista de los chinos. Batiendo su récord del año pasado, ayer se gastaron 213.500 millones de yuanes (27.000 millones de euros) durante el Día del Soltero, la mayor jornada de ventas por internet del mundo, gracias a sus suculentas ofertas.

Superando las ventas del «Viernes Negro» y el «Ciberlunes», esta fiesta desbocada del consumismo a golpe de clic celebró su décima edición sin resentirse de la ralentización de la economía china. Cuando faltaban ocho horas para la medianoche, ya se habían superado los 168.200 millones de yuanes (21.328 millones de euros) facturados en 2017 durante esta misma jornada del 11-11.

Creado en 2009 como respuesta al Día de San Valentín para que los solteros curaran su falta de amor con las compras, esta jornada se ha convertido en una orgía consumista que resume la evolución económica y social de China. Aunque el país sigue dirigido por un régimen que se define como comunista, se ha entregado al capitalismo más salvaje y subido al carro de la tecnología gracias a su crecimiento económico.

 

Exiguos salarios

Con una clase media de 300 millones de personas y 800 millones de internautas, China lidera las ventas mundiales por internet, efectuadas sobre todo con el móvil. Apoyándose en la abundancia de artículos baratos que se fabrican en este país, han proliferado las plataformas de comercio electrónico, que emplean a legiones de repartidores por unos exiguos salarios. Solo en este día, en China se vende bastante más de lo que muchas multinacionales facturan en un año o que el Producto Interior Bruto (PIB) de un centenar de países.

Si en 2009 participaron solo 27 empresas, que facturaron 52 millones de yuanes (6,6 millones de euros), este año lo han hecho más de 180.000 marcas. Con millones de artículos en las plataformas del gigante de ventas por internet Alibaba, como Tmall, Taobao y AliExpress para el extranjero, las compañías y los vendedores particulares llevaban tres semanas anunciando descuentos para que los 600 millones de clientes que congregan estos portales hicieran sus pedidos.

Además de ropa y componentes electrónicos fabricados en China, los artículos importados más vendidos fueron de salud y belleza, como suplementos vitamínicos, leche en polvo para bebés, máscaras faciales y pañales. Divididos en 3.900 categorías, el 40% de los productos comercializados procedía de 75 países. Entre ellos destaca España, el octavo país que más artículos de importación vendió, por detrás de Japón, EE.UU., Corea del Sur, Australia, Alemania, Reino Unido y Francia.

Firmas españolas

Junto a los artículos ofrecidos por importadores chinos en el gigantesco zoco virtual que es Taobao, en el portal de marcas Tmall están presentes 80 empresas españolas, como Zara, Mango y Osborne. Animadas por su éxito durante la edición anterior, este año han despuntado cuatro firmas españolas de cosméticos y cremasdermatológicas muy alabadas por las redes sociales y los medios chinos: Sesderma, SingulaDerm, Isdin y MartiDerm, la octava marca de importación más vendida.

Una de sus clientas, Helen Wang, ejecutiva de una constructora de Pekín de 38 años, se gastó 2.000 yuanes (254 euros) en cremas, sales de baño, ropa interior térmica y productos de salud. «Había leído que los cosméticos españoles eran muy buenos y los compré cuando estuve en Barcelona en octubre durante las vacaciones por el Día Nacional de China. La noche pasada (por la madrugada del domingo), aproveché algunas ofertas en internet porque era como una fiesta, algo divertido», cuenta a ABC.

 

Clase media consumista

Junto a Alibaba, el otro gigante chino del comercio electrónico es JD, que pugna por acceder a esta clase media cada vez más consumista y exigente. Por eso, en los portales de internet de ambas firmas se puede encontrar de todo, desde ropa, comida, cosméticos, electrodomésticos y utensilios para el hogar hasta coches, casas y yates.

Para promocionar las ventas con un ambiente festivo, Alibaba organizó el sábado por la noche una gala televisada en la que participaron la cantante Mariah Carey, la modelo Miranda Kerr, el Circo del Sol y el pianista Lan Lan, así como otras estrellas locales. «El Día del Soltero demuestra el poder de consumo y de la economía china», se congratuló el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, al término de la gala.

Inspirándose en las fiestas que organizaban los solteros de la Universidad de Nankín (Nanjing) en los 90, que se hacían regalos para mitigar su soledad, es el promotor de este macrofestival del comercio cibernético. Cuando Jack Ma, el cofundador de Alibaba y uno de los magnates más ricos de China, deje su presidencia en un año, Zhang le sucederá al frente de este imperio del consumismo. Con optimismo, aventuró que «en el futuro, quizás las ventas récord de hoy sean la cifra habitual cada día en China».

Fuente: https://goo.gl/MDYRgH