+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
23 Mar 2018

China remodela su equipo económico para afrontar los riesgos financieros

China remodeló su equipo económico en un intento para controlar su deuda y enfrentarse a los riesgos financieros sin comprometer su modelo de crecimiento.

El poder chino nombró a un fiel consejero del presidente Xi Jinping como vice primer ministro y a un nuevo director del banco central.

Liu He, de 66 años, un uy influyente asesor económico de Xi, será uno de los cuatro vice primer ministros tras ser elegido por la Asamblea Nacional Popular (ANP), la cámara legislativa del régimen.

Su esperado nombramiento confirma su papel de responsable económico del gigante asiático. “Es el nuevo zar de la economía china”, aseguró Larry Hu, analista del banco Macquarie.

El discreto Liu He está considerado el principal artífice del “reajuste económico” de los últimos años en China para promover el consumo interior, los servicios y la innovación. También se le atribuyen los esfuerzos por controlar el aumento de la deuda.

Liu, un economista licenciado en la universidad de Harvard, se dio a conocer en los últimos meses. A principios de marzo, viajó a Washington para abordar los actuales desencuentros comerciales con Estados Unidos, un asunto espinoso del que podría encargarse de ahora en adelante.

La ANP nombró por otra parte a Yi Gang, de 60 años, al frente del Banco Central (PBOC), de la que ya era vicegobernador desde 2008.

El economista, formado también en Estados Unidos, sustituye a Zhou Xiaochuan, que presidía el organismo desde 2002 y debe jubilarse tras cumplir 70 años.

Una vez nombrado Yi no ocultó su intención de encarnar la continuidad y señaló que “nuestra misión consiste en continuar una política monetaria prudente y apoyar las reformas y la apertura del sector financiero, preservando su estabilidad”.

De hecho, Yi Gang estaba estrechamente vinculado a las transformaciones iniciada por Zhou como la liberalización paulatina de los tipos de interés o el ajuste de los mecanismos de conversión del yuan para reflejar mejor las fluctuaciones del mercado.

Esas reformas permitieron al yuan integrar en 2015 la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional.

Fuente: https://goo.gl/USMvy6