+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
25 Ene 2017

China lleva una década proponiendo a México impulsar comercio bilateral

Ante el proteccionismo de Estados Unidos con Donald Trump, México podrá incrementar sus lazos comerciales con China respondiendo a propuestas hechas por el gigante asiático desde hace una década, advirtió este martes el economista Enrique Dussel Peters.

El coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que el país asiático ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de mejorar la relación en comercio e inversiones, pero no ha obtenido respuestas claras por parte de los sectores público y empresarial mexicanos.

En México se debate actualmente si China podría ser el mercado que reemplace a Estados Unidos ahora que la Casa Blanca es ocupada por Trump, un duro crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que amenaza con cancelar si no se revisa a favor de la industria estadounidense.

Sin embargo, Dussel Peters subrayó que México primero tendría que abordar y solucionar los planteamientos del país asiático antes de pensar en reorientar hacia su mercado parte del 80 por ciento de exportaciones que envía a Estados Unidos.

“China no es (algo) nuevo, es nuestro segundo socio comercial desde 2003. China nos ha hecho docenas de propuestas, docenas, y la respuesta de México, del sector empresarial, del sector público, ha sido ‘mañana te hablo'”, señaló el académico al participar en el foro “TLCAN y Desarrollo” organizado por el Colegio de México.

Expuso que el gigante asiático ha expresado a México su interés por que pase a ser miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dentro de una larga lista de propuestas durante la última década que incluyen turismo y cadenas de valor agregado.

“Hay una larga agenda que no hemos concluido y no hemos respondido. Nos dirá China ‘¿quieres orientarte a China? Fantástico, empecemos por las tareas'”, consideró Dussel Peters.

El gobierno mexicano se alista para renegociar el TLCAN en las próximas semanas a exigencia de Trump, quien desde su campaña a la presidencia de Estados Unidos alega que el pacto perjudica a la manufactura y los empleos de su país porque las empresas trasladan sus fábricas a México.

Al respecto, Dussel Peters sostuvo que el republicano usa un discurso político que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tendría que responder mediante la política y no bajo argumentos sobre comercio, porque las estadísticas muestran que México no arrebató a Estados Unidos los puestos laborales que acusa.

Estados Unidos y Canadá perdieron 5,1 millones de empleos en manufactura entre 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, y 2015, mientras que México registró un aumento de 300.000 trabajos en ese sector durante el mismo periodo, detalló.

“Una próxima negociación no se trata entonces de argumentos técnicos, legales, comerciales y de convencimiento, sino que me parece que el principal tema que estamos viendo en la actualidad es la pérdida de competitividad de las exportaciones estadounidenses”, sostuvo.

Fuente: https://goo.gl/CAvcLL