8 Mar 2018

China investiga y desarrolla un “súper tren de alta velocidad”, con una velocidad teórica de 1.000 km/h

La Universidad Jiaotong del Suroeste construyó la primera plataforma circular experimental para trenes de levitación magnética de alta velocidad en tubo en vacío del mundo. Fuente: CCTV Finanzas

Según recientes informes de los medios chinos, la Universidad Jiaotong del Suroeste de Chengdu ha construido la primera plataforma circular experimental para trenes de levitación magnética de alta velocidad en tubo en vacío del mundo. Esta es la primera línea circular experimental para trenes de levitación magnética superconductora de alta temperatura en China. Bajo las condiciones ideales del tubo en vacío, esta innovación tecnológica puede elevar la velocidad teórica del tren a más de 1.000 kilómetros por hora.

Esta línea tiene una longitud total de 45 metros, una carga de diseño de 300 kilogramos, una carga máxima de hasta 1 tonelada y una altura de red suspendida de más de 20 milímetros. Actualmente, se trata de un sistema con capacidad de carga equivalente similar a la del resto del mundo, pero con sección transversal más pequeña y la cantidad de material magnético permanente más pequeña, pudiendo realizar pruebas de operación dinámica real de 0-50 km/h.

Según Deng Zigang, el líder del proyecto y profesor asociado en la Universidad Jiaotong del Suroeste, el núcleo de esta tecnología radica en su capacidad de carga real, capaz de suspender 1 tonelada de peso. El área de la sección transversal de la vía, que es también la más pequeña del mundo actualmente, tiene un ancho de solo 120 mm y un grosor de tan solo 25 mm. La cantidad de material magnético permanente utilizado es particularmente pequeña.

Una vez que los científicos chinos hicieron pública la tecnología de levitación magnética de alta velocidad superconductora de alta temperatura, la información llamó la atención del IEEE, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos más grande del mundo, que publicaron dos página completas de texto explicando los resultados de la investigación china. A los ojos de muchos científicos del mundo, los chinos han hecho casi una creación tecnológica revolucionaria esta vez.

Sin embargo, los 1.000 kilómetros por hora no pueden limitar la imaginación de los científicos chinos. Según la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, en agosto del año pasado se llevaron a cabo las investigaciones y demostraciones del proyecto del quinto tipo de tren de alta velocidad para el transporte humano, con una velocidad máxima de 4.000 kilómetros por hora, 10 veces más rápida que la velocidad máxima actual del tren de alta velocidad Beijing-Shanghai, que circula a 350 kilómetros por hora.

Fuente: https://goo.gl/Y2A8o2