+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
26 Jul 2017

China, crecimiento sostenido

Durante el segundo trimestre del año la economía china ha crecido un 6,9%, al mismo ritmo que durante el primer trimestre y bastante más que el 6,5% previsto por las autoridades. Aparentemente, se trata de un cambio de tendencia con respecto a la desaceleración de los últimos años (el PIB solo creció un 6,7% en 2016). Los riesgos que amenazan a la economía del país siguen siendo los mismos: una deuda creciente y la sobrecapacidad de las grandes empresas públicas y del sector manufacturero.

También se teme una posible explosión de la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades.

Los analistas prevén una cierta ralentización, que irá en paralelo a la contracción del crédito y a la normalización del mercado inmobiliario. Pero a juzgar por las cifras del último trimestre, la pérdida de tono de la economía china será más lenta de lo previsto.

Controles sobre la financiación. El presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la “Conferencia Nacional de Trabajo sobre Finanzas”, que se organiza cada cinco años, ha aconsejado a las empresas públicas que disminuyan su nivel de deuda. También ha indicado que hay que controlar las llamadas “empresas zombis”, que solo existen porque se les conceden créditos. La preocupación sobre la deuda del sector público se refleja en el incremento de la regulación sobre las mayores compañías del sector privado del país y el intento de limitar sus inversiones en el extranjero.

[Img #23928]

Según el “Bank for International Settlements”, la deuda global del país equivale al 260% del PIB y sigue subiendo. Las compañías no financieras acumulan las dos terceras partes total, que se concentra fundamentalmente en las empresas industriales públicas. Xi Jinping ha anunciado que el Consejo de Estado, presidido por el Primer Ministro Li Kegiang, creará un Comité para el Desarrollo y la Estabilidad Financiera que coordinará las políticas regulatorias.Record de haberes norteamericanos. Los activos norteamericanos en manos chinas han batido en mayo todos los records históricos. El Tesoro del gigante asiático disponía a finales de ese mes de 1,1 billones de dólares en activos del gobierno de EE.UU (dólares, pagarés y bonos), superando por primera vez a Japón. Las reservas de divisas del Imperio del Medio crecieron en junio por quinto mes consecutivo, alcanzando 3,056 bill.$. El dato ha estado bajo la lupa de los analistas desde la caída del renminbi del año pasado, cuando el ejecutivo decidió obstaculizar la salida de capitales del país. Debido a la debilidad del dólar la moneda china alcanza en la actualidad su máxima cotización de los últimos ocho meses.

Fuente: https://goo.gl/GCNjYi