+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
24 Mar 2017

China, beneficiada sin TLCAN, dice Summer

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, aseguró que la anulación del TLC y una actitud hostil de ese país hacia México podrían provocar una producción menos efectiva en él, de lo que China podría aprovecharse.

 

Desde el punto de vista estratégico, no hay mejor regalo que Estados Unidos pueda darle a China que eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Larry Summers, exsecretario del Tesoro de ese país, afirmó que la medida cambiaría totalmente el escenario económico para el país asiático. En su opinión, se debe trabajar en tener un acuerdo mejorado, que se adapte a una nueva visión estratégica.

“El TLCAN se escribió para un mundo distinto al de hoy en día. Los cambios deberán ser sobre las reglas en comercio digital, asegurar medidas de intercambio, protegerlas de una manipulación excesiva”, dijo en el marco de la 80 Convención Bancaria.

Así, indicó que es hora de enmendar el TLCAN, no de abolirlo y realizar los cambios donde ambos países ganen.

Por otra parte, el también exdirector del White House National Economic Council, consideró que una postura hostil de Estados Unidos podría propiciar que en las siguientes elecciones ganara un candidato populista en México.

FOCOS

  • Beneficios. La renegociación del TLCAN podría significar la generación de una oportunidad para ampliar la cooperación entre México y EU.
  • Colateral. China se podría beneficiar con un candidato populista triunfador en las elecciones presidenciales del país al querer esa nación ampliar su red global.
  • La raíz. La falta de oportunidades y no la irrupción del comercio exterior son los factores que han fomentado el populismo en el mundo.

FRUTOS DEL POPULISMO
El triunfo del populismo en Francia en las próximas elecciones podría significar el final de la Unión Europea, afirmó Richard Haass.

El presidente del Council on Foreign Relations, señaló que las consecuencias para el mundo serían considerables, ya que ese bloque representa alrededor de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) global.

“Lo que pase en Francia va a tener muchas consecuencias, el día de las elecciones va a ser el más importante de Europa”, dijo durante su participación en la 80 Convención Bancaria.

Asimismo, aseguró que es la innovación, y no el comercio exterior, lo que amenaza a los empleos a nivel mundial.

“No debemos cerrar las puertas al comercio exterior, los trabajos están desapareciendo por la innovación”, mencionó. Indicó que hay que estar preparados para la desaparición de más trabajos por los avances tecnológicos, por lo que es necesario capacitar a la población en los nuevos empleos que generarán estos cambios.

Sobre la relación de México con EU opinó que un rompimiento implicaría peores condiciones para ambos países y coincidió que se tiene que modernizar el acuerdo comercial.

Fuente: https://goo.gl/x8zFO6