+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
12 Ene 2016

China, a la conquista de Hollywood

Wanda Group, gigantesco conglomerado chino que abarca sectores tan dispares como el inmobiliario, el turístico o el entretenimiento, ha adquirido hoy por 3.240 millones de euros los famosos estudios Legendary Entertainment de Hollywood, autores de taquillazos del calibre de “Jurasic World”, “El caballero oscuro” o “Godzilla”.

La multinacional china que preside Wang Jianlin, el hombre más rico del país según Forbes, se ha hecho en virtud del acuerdo con una participación mayoritaria en el estudio, en la que ha calificado como la “mayor adquisición cultural en el extranjero”. Con la firma de hoy, el magnate chino da un paso más en su campaña por diversificar su imperio empresarial más allá de sus fronteras y distanciarse un sector de la construcción vital en sus inicios pero que ahora atraviesa momentos difíciles.

“Las compañías americanas copan en la actualidad los puestos de mando de la industria del cine en el mundo” declaró Wang durante la firma del acuerdo en Pekín. “Queremos cambiar esta situación y tener más voz en esta industria” añadió, por lo que no descartó comprar un grupo de entretenimiento aún mayor en el futuro que le permita expandir su poder e influencia.

No obstante, Wang aprovechó el acto para negar que este contrato -precedido por una semana de rumores- esté destinado a incrementar la influencia cultural de Pekín en el mundo. “El poder blando del Gobierno pertenece a otras esfera” subrayó un Wang al que se le atribuyen conexiones directas y muy influyentes con altos cargos del Partido Comunista chino. “Me concentro principalmente en los intereses empresariales”.

Grupo Dalian Wanda, imparable

Tras pasar varios años en el ejército, Wang fue nombrado presidente de una compañía estatal inmobiliaria en 1989. Más tarde, transformó este negocio en el Grupo Dalian Wanda, y en el año 2000 entró en el negocio de las propiedades comerciales. Después del éxito cosechadado con su primer Wanda Plaza, su negocio se ha ido extendiendo por todo el país hasta hacerse con más de 200 centros comerciales, hoteles y complejos residenciales.

Conforme la segunda economía del planeta ha ido frenando su crecimiento, Wanda ha diversificado sus intereses, y se ha convertido en líder del sector de la cultura y el entretenimiento en China. Sus posesiones abarcan salas de cine, productoras, distribuidoras y parques temáticos, y en 2012 dio la campanada al adquirir la cadena de cines estadounidentes AMC a cambio de unos 2.400 millones de euros.

Ahora, Wang considera que es un “milagro” que una compañía china pueda “adquirir una compañía americana tan grande e importante” como Legendary, algo que convierte a la división de Wanda especializada en cine en “la compañía cinematográfica que genera los ingresos más altos de todo el mundo”.

Como la propia Wanda reconoció en un comunicado, esta compra ayudará a Legendary a “incrementar sus oportunidades de mercado” en China, un país donde los censores del gobierno bloquean algunas de las películas que entran y donde existen cuotas muy estrictas que limitan el número de filmes de Hollywood que se pueden proyectar cada año.

 

Legendary-Wanda

 

Oportunidades en China y en el extranjero

El mercado cinematográfico chino está viviendo su particular revolución. En 2015, las taquillas del país batieron todos los récords y recaudaron casi 6.500 millones de euros según el diario China Daily, unos datos que reflejan un crecimiento anual del 35% que lo convertirán para 2017 en el mayor mercado mundial por delante de los Estados Unidos.

Estos son los “años dorados de la industria del cine en China” declaró Wang, y los próximos 5 ó 6 años serán “un buen momento” para invertir en el sector. Ese es el motivo por el cual la compañía está construyendo sus propios estudios de cine en Qingdao (China), un complejo que pretende rivalizar con el propio Hollywood.

Por otra parte, hoy también se hizo público que la compañía logró en 2015 unos ingresos de 40.600 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 20%, todo ello en un momento en el que el sector inmobiliario -todavía fundamental para el conglomerado- atraviesa grandes dificultades.

Todo apunta a que la multinacional seguirá buscando oportunidades en el extranjero, una política que hace poco le llevó a adquirir el emblemático Edificio España de Madrid, a hacerse con un 20% del Atlético de Madrid o a comprar la organización de las carreras de resistencia Iron Man.

Fuente: http://goo.gl/UWI9ii