+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
20 Ene 2017

Ban Ki-moon dice que la destitución de Park Geun-hye no afectará a los lazos con EE. UU. y China

El vacío de poder en Corea del Sur tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye no afectará a las relaciones del país con Estados Unidos y China, según dijo este viernes Ban Ki-moon, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de una recepción con un centenar de embajadores extranjeros en Seúl, Ban dijo a los periodistas que “las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos y las relaciones entre Corea del Sur y China son tan importantes que confío en que no se verán muy afectadas por cualquier incidencia de cambios temporales en sus situaciones”.

“La presidenta Park reafirmó las sólidas relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Estados Unidos en su llamada telefónica inmediatamente tras la elección del presidente electo Donald Trump”, dijo Ban, añadiendo que no está muy preocupado porque en su opinión los problemas pueden ser resueltos a través de la diplomacia.

Ban también se mostró positivo acerca de las fricciones diplomáticas entre Corea del Sur y Japón, diciendo que los dos países “avanzarán mirando adelante mientras afrontan el pasado”.

Desde su regreso a Corea del Sur tras diez años al frente de la ONU, Ban ha intentado aumentar su popularidad de cara a una posible candidatura a las elecciones presidenciales de este año.

Ban recalcó que su década como jefe de la ONU fue la más turbulenta y transformadora de la historia de la organización, citando los objetivos de desarrollo sostenible, la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático y la campaña de igualdad de género “Planeta 50-50” como los principales legados de su trabajo.

Ban también recalcó que Corea del Sur se halla en un momento crucial, en referencia a la nueva Administración en Washington y las amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte, por lo que afirmó que debe movilizar la buena voluntad para afrontar los desafíos y jugar su papel tradicional de puente en el Nordeste Asiático.

 

Fuente: https://goo.gl/LWFSWe