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21 Mar 2018

Asociación de Transporte Marítimo de Corea del sur anunció nueva racionalización de servicios

La Asociación de Transporte Marítimo de Corea del Sur (KSP), creada en agosto de 2017, ha anunciado nuevas racionalizaciones de servicios. El gremio conformado está conformado por 14 navieras, incluidos Hyundai Merchant Marine (HMM), CK Line, Dongjin Shipping, Doowoo Shipping, Dong Young Shipping, Hansung Line, Heung-A Shipping, KMTC, Namsung Shipping, Pan Continental Shipping, Pan Ocean, Sinokor Ship-ping, SM Line y Taiyoung Shipping.

Estas navieras se unieron en la KSP inicialmente con el objetivo de racionalizar rutas y flotas, así como para fomentar la expansión del negocio mediante el desarrollo de nuevos servicios conjuntos y operaciones conjuntas de terminales internacionales, señala un reporte de Alphaliner.

El 7 de marzo de 2018, el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea, junto con la Asociación de Armadores de Corea del Sur, anunció que los transportistas KSP han finalizado un tercer plan de reestructuración de rutas, que incluye la ruta Corea-Haiphong (Vietnam del Norte). La medida obedece a dos racionalizaciones de servicios anunciadas en noviembre de 2017 y enero de 2018. Estas incluyeron una reducción en el número de servicios de Busan – Hakata / Moji, así como la eliminación de un servicio en las rutas Corea a Tailandia y el Rutas de Corea a Indonesia.

Cabe consignar que nueve de los 14 operadores de la KSP participan actualmente en servicios en la ruta Corea-Vietnam del Norte.

En el último movimiento de racionalización de la KSP, el servicio Inchon-Haiphong’ (IHS), operado por Heung-A y KMTC, que utiliza dos buques entre 1.000 y 1.100 TEUs, fue suspendido desde el 11 de marzo. Este servicio que recalaba en Busan, Inchon, Shanghái, Haiphong, Hong Kong, Busan fue uno de los 13 servicios operados por los transportistas de la KSP en esta ruta, que ahora continúa con sólo 12, luego de la reestructuración.

Se espera que la medida, que se produce unos siete meses después de la creación de la iniciativa KSP, tenga un impacto insignificante en el comercio, ya que solo representa el 3,7% de la capacidad total desplegada en la ruta Corea – Vietnam del Norte, que, además de las navieras adscritas a la KSP, incluye ocho cadenas de operadores no coreanos.

Se espera que el lento progreso del KSP y su fracaso para lograr una cooperación significativa entre las altamente fragmentadas compañías navieras de surcoreanas persistan.

Es así como a falta de una consolidación completa del transporte marítimo surcoreano, los esfuerzos del KSP probablemente seguirán siendo estériles.

 

Fuente: https://goo.gl/M8jEL6