+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
7 Ago 2018

Armadoras de Japón, EU y Alemania mantienen inversión en México

Se espera que el 2018 termine entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera automotriz, de acuerdo con Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las inversiones por parte de Japón, Estados Unidos y Alemania en la industria automotriz no han parado en México, en medio de la incertidumbre que existe por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense.

“Son nuestros grandes tecnólogos de manufactura de autopartes, pero Japón con la continuidad de la instalación de la fábrica de Toyota en Guanajuato está provocando nuevas inversiones de fábricas japonesas”, comentó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se espera que el 2018 termine entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera automotriz, una cifra menor a lo reportado en 2017 y 2016, de aproximadamente 6,000 mdd. Al primer semestre de este año se han captado alrededor de 1,400 y 1,600 mdd.

“El TLCAN todavía nos mantiene expectantes y hay una gran incertidumbre, yo creo que éste finalmente se cerrará, todas las posturas americanas son tácticas de negociación, primero te doy miedo para que tengas una respuesta más flexible”, comentó el ejecutivo.

“Sin embargo, si consideramos que la postura americana de hace seis meses era 85% de contenido regional y las armadoras hablaban de un 62.5%, tenemos un gran GAP. Hoy Estados Unidos habla de un 75% y las armadoras de 70%, se ha trabajado en el cierre de ese GAP y cinco puntos son la diferencia”, añadió.

Para el 2018, se espera que la industria de autopartes cierre con un valor de producción nacional de 90,000 millones de dólares, lo que significa un incremento marginal respecto a lo registrado en 2017.

“No hemos disminuido la producción para el mercado doméstico y de exportación, siguen llegando inversiones y nuevas fabricas en México, eso nos mantiene en el mismo ánimo. En Estados Unidos sí está disminuyendo, pero el año pasado se realizó un cambio de modelos, había fábricas de vehículos sedanes que se transformaron para SUVs y Pick Up, lo que provocó que el volumen tradicional del NAFTA de 17 millones bajara a 16.5 millones”, explicó Albin.

Fuente: https://goo.gl/P27JX8