4 Dic 2019

Anuradha Singh se presentó como parte del programa del Foro de la Feria Internacional del Libro

Posted By
Comments0

Su popularidad se debe a su habilidad de hablar el lenguaje del pueblo y por sus deslumbrantes juegos de pies, sus múltiples piruetas, las expresiones de la cara y la mímica gestual que emplean.

Otra velada interesante otorgó el país invitado al presentar danza Kathak, cuyo significado es “historia a través del baile” “y es uno de los nueve estilos de India, proveniente del norte del país y realizada en sus orígenes por los kathakas o narradores de historias, actores en el arte de la interpretación de historias épicas y mitológicas. Su popularidad se debe a su habilidad de hablar el lenguaje del pueblo y por sus deslumbrantes juegos de pies, sus múltiples piruetas, las expresiones de la cara y la mímica gestual que emplean” expresó previamente en español la anfitriona por parte de la feria.

Este martes desde las 20:00 horas poco a poco se iban congregado asistentes, algunos que llegaban abrigados y ajenos a la jornada y otros con sus bolsas de libros. La artista encargada de la noche fue Anuradha Singh, famosa por su alto nivel de energía y rapidez en una variedad de giros, así como por su singular presentación de percusión con los pies denominada ghunghroo layakari.

Ella se formó de manera académica y profesional en danza clásica de Kathak y ha sido galardonada con cuatro años de becas por parte del gobierno de India. Ha contado con mentores como Shishya Parampara, Raigarh Gharana, Pt. Kartikram Pt. Ramla y cuenta con una maestría en Kathak obtenida con Medalla de Oro de la Universidad Indira Kala Sangeet en Kharagarh, India.

Nuevamente los asistentes seguían la constante en la FIL por su variedad, desde jóvenes hasta adultos mayores, así como algunos integrantes de la comunidad India en la ciudad. Para comenzar un intérprete ubicado entre los tres músicos ubicados a la izquierda del escenario platicó en español acerca de la primera danza dedicada a Lord Shiva “el más venerado, el más poderoso del universo”.  A continuación Anuradha Singh danzó una pieza llamada “Tarana” en honor a un pasaje de la historia de Kishna como describió nuevamente uno de los músicos. Una pieza alegre, misma emoción que la bailarina replicó con su danza y le valió otra ronda de aplausos ante un Foro FIL lleno. El músico compartió enseguida que Anuradha es la primera en usar cascabeles en los tobillos para la danza y entonces ella se convirtió en parte de la pieza musical con el uso de este elemento otorgando a los espectadores uno de los momentos más cautivadores. En algunas de las piezas la bailarina presentaba los movimientos al micrófono para luego convertirlos en historias por medio de sus movimientos. Una danza de 36 giros fue de las más celebradas. Tras poco más de una hora sobre el escenario el acto se despidió y agradeció por la calurosa recepción con “Vande Mataram” uno de los himnos patrióticos más importantes de la India como cierre.

Fuente: http://bit.ly/33PUfKn