+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
23 Ene 2020

Año Nuevo Lunar, China 2020

/
Posted By
/
Comments0

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de Primavera o el Año Nuevo Lunar de China, es la festividad más importante de este país y este año se celebra del 24 de enero hasta el 8 de febrero. Este 2020 es el año de la Rata, cuyo signo incluye a las personas nacidas en 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y los nacidos durante el presente año.

La Fiesta de Primavera se celebra en una cuarta parte del mundo: es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, además de los barrios o ciudadelas Chinas alrededor del mundo.

Origen de la festividad

Existen muchas versiones representativas en cuanto al origen de la fiesta, pues el Año Nuevo Lunar tiene una historia de más de 4000 años. Varias leyendas explican el origen y las tradiciones de la festividad.

Una de las leyendas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado Nian, que en la última noche del año lunar, recorría las aldeas en busca de personas para saciar su hambre. Una de esas noches, Nian llegó a una aldea y vio a dos pastores jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Fue a otra aldea y cerca de la entrada de una cada vio una prenda de ropa roja tendida; sin saber de qué se trataba, salió corriendo despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo.

Desde entonces, para protegerse de Nian, cada año se comenzó a tirar fuegos artificiales, a colgar tiras de papel rojo y a encender faroles, hasta convertirse en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar.

Otra versión afirma que el Año Nuevo Chino surge en el período Shun. Un día, Shun heredó el trono del Hijo del Cielo y llevó a las cortes para hacer ofrendas a las divinidades del cielo, de la tierra y a los antepasados. Al mismo tiempo, rezó para tener buenas cosechas en el año siguiente. Desde entonces, la gente tomó este día como el comienzo de año nuevo, y lo llamó la Fiesta Primaveral.

Costumbres

Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado; algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades. Sin embargo, algunas se han conservado, como colgar tiras de papel rojo y los fuegos artificiales. Otras costumbres son:

Limpieza y decoración de las casas

Es una tradición limpiar exhaustivamente la casa, sin importar que sea un apartamento urbano o una casa de campo. Esta limpieza es para asegurarse de que la casa esté libre del polvo del viejo año y esté preparada para recibir la fortuna del Año Nuevo: se hace con al menos veinte o quince días de anticipación.

Colgar imágenes felices y retazos de papel rojo

Con la casa limpia, se empieza a decorar todo el lugar con el color del Año Nuevo: el rojo. Se cuelgan linternas rojas, nudos chinos, coplas de festival de primavera, imágenes de personajes fu y recortes de papel rojo. El color rojo es el más popular en China y representa al fuego. Es también el color nacional que representa la felicidad, la belleza, la vitalidad, la buena suerte, el éxito y la buena fortuna, además de, según la leyenda, sirve para ahuyentar al monstruo Nian. Por eso, la mayoría de las decoraciones de año nuevo son de este color.

Cocinar y comer con familiares

Igual que el Año Nuevo occidental, el Año Nuevo Lunar es un tiempo para que las familias estén unidas, y se juntan a lo que se cree es la comida más importante del año. Los platos con un significado de suerte se deben incluir en la cena, como pescado, ravioles y rollitos de primavera. Cuando comen, cuentan sus experiencias del año pasado, además de formular buenos deseos para el futuro. Los mayores cuidan de los jóvenes y los padres de preocupan por el trabajo de sus hijos.

En el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, algunas familias cocinan el cocido de laba para celebrar cosecha. Este delicioso manjar se llama sopa de arroz de siete cereales y cinco sabores, hecho de arroz glutinoso, maíz, lágrimas de Job(薏苡), azufaifa, semilla de loto, judías verdes, longaniza y gingko. Otro platillo es el YuanXiao, conocido como Tangyuan en otro lugares, y es una especie de empanada de harina de arroz glutinoso servido en sopa. Es un símbolo de unión.

Dar Yasuiquian (压岁钱), o sobres rojos con mejores deseos mediante dinero

Durante las reuniones familiares para comer, los adultos regalan dinero en sobres rojos a los niños. Desde bebés recién nacidos hasta adolescentes, los adultos mayores darán Yasuiqian (压岁钱), que significa “suprimir el dinero de fantasmas” o dinero de la suerte, envuelto en sobres rojos para disipar los espíritus malignos de los niños. Además de una pequeña cantidad disponible, la mayor parte del dinero se usa para comprar bocadillos, ropa, artículos de papelería para los niños o se ahorra para sus futuros gastos educativos.

Lanzar fuegos artificiales

Hay una campana de Año Nuevo en la gala de televisión a las 0:00, aunque casi nunca se puede escuchar ya que habría fuertes estallidos de fuegos artificiales o petardos. Normalmente se da entre las 0:00 y las 0:30. Los fuegos artificiales se usan para ahuyentar a malos espíritus y ahuyentar a Nian.

Supersticiones del año nuevo chino

Aunque las personas son cada vez menos supersticiosas, los chinos tradicionales creen que el comienzo del año afecta a todo el año, por lo que el Festival de Primavera es una temporada de supersticiones. Se cree que el aspecto de algo, como el color, la forma y cómo suena su nombre, le otorga propiedades favorables o desafortunadas.

Cosas afortunadas para hacer en el Año Nuevo Lunar

 

  • Regalar 压岁钱, (Yasuiqian) en números afortunados y en sobres rojos.
  • Comer comida de la suerte en la víspera de Año Nuevo. Algunos alimentos de la suerte son el pescado, que se cree que trae un aumento de la prosperidad, ravioles chinas o pastel de arroz glutionoso.
  • Encender fuegos artificiales, de preferencia de color rojo, para ahuyentar al mal y traer buena suerte.

 

 

 

Cosas desafortunadas para hacer en el año nuevo chino

 

  • Tener un accidente, en especial si requiere una visita al hospital y llanto: son malos augurios.
  • Dar regalos con significados, colores, palabras o números desafortunados.
  • Limpiar la casa en el día del Año Nuevo: se cree que sería como barrer la buena suerte, por lo que la limpieza se hace desde al menos veinte días antes al año nuevo.

 

 

¡新年快乐! (Feliz año nuevo)

Autora: Karina Tirado

Fuentes: http://bit.ly/36ozoim, http://bit.ly/30MpS7y, http://bit.ly/30NFhnY, http://bit.ly/36lKh4H, http://bit.ly/2sR5uFL