+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
8 Oct 2017

9 de Octubre – Día del Hangul

¿Cuándo se celebra?

El Día del Hangul o Día del Alfabeto Coreano se celebra cada año el 9 de octubre en Corea del Sur. Se trata de una fiesta nacional para conmemorar el alfabeto propio del idioma coreano.

 

Origen

El origen de este día se encuentra en el año 1446, cuando el Rey Sejong el Grande proclamó la publicación del Hunmin Jeongeum que decretó el uso del alfabeto hangul. Después de diversos cambios de fecha en el año 1945 el Día del Hangul fue declarado el 9 de octubre.

El día 9 de octubre se conmemora su creación por el rey Sejong el Grande (1418-1450), cuarto monarca de la dinastía Choson. La estatua de este admirado personaje preside la plaza Gwanghwamun en Seúl. Al principio, como sistema de escritura, los coreanos utilizaban los caracteres chinos, que eran extremadamente difíciles de aprender. Si esto se une a que la mayoría de los ciudadanos no tenían muchas oportunidades de estudiar, hacía que el mero hecho de escribir fuera un privilegio de las clases superiores.

 

 

 

Alfabeto coreano o hangul

El término hangeul significa “la gran escritura” o “la mejor escritura de la Humanidad”, pero este término no se usaba en aquellas épocas antiguas, sino que fue acuñado por las generaciones actuales. Al principio, cuando lo creó el rey Sejong, tenía el nombre de hunminjeongeum, que significa “sonidos apropiados para instruir al pueblo”.

El hangeul tenía 28 letras, pero cuatro letras se han retirado del uso dejando solo 24, entre consonantes y vocales. Una de sus grandes ventajas es su sencillez para aprenderlo y utilizarlo. El Hunminjeongeum fue designado como Tesoro Nacional nº 70 para asegurar su conservación, y fue registrado en la Memoria del Mundo de la Unesco en octubre de 1997 por ser una escritura cómoda y científica.

El hangeul, al ser una escritura capaz de representar los sonidos de la naturaleza, se utiliza mediante la combinación de consonantes y vocales. Está compuesto por 14 consonantes y 10 vocales, con un total de 24 letras. Las consonantes fueron creadas según la forma de los labios y la lengua, es decir las partes que producen el sonido, mientras que las vocales se tomaron de la forma del cielo, de la tierra y del ser humano. De esta manera nacieron las consonantes y vocales compuestas, aumentando el total de caracteres.

El alfabeto coreano o hangul es el alfabeto nativo coreano. El objetivo principal de su creación fue disminuir el analfabetismo del pueblo coreano, que aunque al principio no fue bien aceptado, más tarde se convirtió en un éxito.
Se trata de un alfabeto silábico compuesto de vocales y consonantes que se unen para formar sílabas.

La popularización del hangul se debió en gran parte a los misioneros occidentales, los cuales utilizaron este alfabeto para traducir la Biblia al coreano para hacerla clara, amena y sencilla para las clases populares. Tuvieron que pasar 4 siglos para que el gobierno coreano autorizase la utilización en documentos oficiales.

 

Las “Jamo” son las letras que forman el alfabeto hangul. El hangul o alfabeto coreano está formado por 51 además de 11 agrupaciones de consonantes de final de sílaba:

  • 21 vocales: 11 simples y 10 dobles o diptongos.
  • 30 consonantes: 14 simples, 5 dobles y 11 consonantes complejas.

Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas formadas por:

  • Un sonido inicial.
  • Un sonido medio.
  • Un sonido final.

Tabla periódica del Hangul

Se trata de una tabla como la tabla periódica de los elementos en la que aparecen todas las letras del abecedario coreano, ordenados. Cada una de las letras lleva una pequeña anotación en la que se encuentra la pronunciación de cada letra.

 

Sitios recomendados sobre el hangeul

El Museo Nacional del Hangeul, para respirar la esencia del alfabeto coreano

Museo Nacional del Hangeul.

El Museo Nacional del Hangeul está dedicado a la historia y la evolución del alfabeto coreano, y ofrece programas interactivos. Está dividido en una sala de exhibición, un área de aprendizaje y un área de juegos. La sala de exhibición muestra la evolución del alfabeto desde su creación en 1443 hasta nuestros días. El área de juegos tiene juguetes y demás, especialmente pensado para que los niños se diviertan allí.

Para conocer más sobre el hangeul: la Sala de la Historia de Sejong y el Memorial del Gran Rey Sejong

Sala de la Historia de Sejong (arriba) / Memorial del Gran Rey Sejong (abajo). (Cortesía de la Asociación Conmemorativa del Gran Rey Sejong, abajo a la izquierda).

Para aquellos interesados en conocer más sobre el creador del alfabeto hangeul, se recomienda la visita a la Sala de la Historia de Sejong y al Memorial del Gran Rey Sejong. En ambos lugares se exhiben interesantes materiales sobre el hangeul y se puede pasar una bonita tarde aprendiendo sobre este rey tan apreciado por los coreanos.

 

Fuente: