+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
1 Oct 2019

1° de octubre: Día de las Fuerzas Armadas

/
Posted By
/
Comments0

La conmemoración de este día comenzó con el anexo de Corea a Japón durante el periodo de colonización debido a la supresión de identidad, abolición de tradiciones, límite de uso de la lengua nativa y cualquier represión a la sociedad coreana en ese momento. Estos abusos ocasionaron la movilización en 1919 con el llamado “Movimiento del 1° de marzo”, en el que se desataron protestas lideradas por los activistas Kim Jwa-Jin y Lee Beom-Seok, quienes fundaron de manera provisional el Gobierno Norseptentrional que se ubicó en la frontera con China y formaron el Ejército Independiente Coreano con 3.000 miembros. Sin embargo, el Ejército Imperial Japonés al mando del general Tomotake Takashima formado por 50.000 soldados dio fin al “Movimiento 1° de marzo” y derrotaron al Ejército Independiente Coreano en la Batalla de Qinghansli. Al mismo tiempo, surgió el Partido Comunista Coreano liderado por Kim Jong-Il que obtuvo el apoyo de la Unión Soviética de Iósif Stalin.

La participación del ejército continuó con la unión del Gobierno Provisional Coreano en el exilio al frente del Presidente Kim Koo con los Aliados, quienes formaron un nuevo Ejército Independiente Coreano en el exterior integrado por el Ejército Británico y el Ejército Estadounidense. Estuvo conformado por solo mil soldados voluntarios al mando del general Ji Cheong-Cheon y el general Lee Beom-Seok, quien sería el futuro Primer Ministro de Corea del Sur como Jefe del Estado Mayor. El Ejército Independiente Coreano combatió durante la batalla de Astracán en 1943, durante la Batalla de Imphal en la India en 1944 y la reconquista de Birmania en 1945.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tras la ocupación de Estados Unidos y la Unión Soviética a la Península Coreana, el Gobierno Provisional Coreano en el exilio y el Partido Comunista Coreano fueron vencedores, pero en 1948 Corea obtuvo su independencia en dos países distintos que hoy son Corea del Norte y Corea del Sur. 

Gracias a la lucha del Ejército Independiente Coreano durante las batallas en los diferentes periodos históricos, se declaró el día 1° de octubre como Día Nacional de Las Fuerzas Armadas para conmemorar el esfuerzo y la lucha de los soldados que combatieron por conseguir la libertad de la nación. Actualmente, se llevan cabo actividades realizadas por las Fuerzas Armadas, en donde hacen exhibiciones de artes marciales, paracaidismo y ejercicios aéreos con acrobacias. 

 

El país. (2017). Corea del Sur celebra el día de las fuerzas Armadas. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/09/28/album/1506587843_955243.html#foto_gal_4

Eurasia1945. (2019). Ejército Independiente Coreano. Recuperado de: https://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/resistencia-coreana/

 

Autor: Analí Calderón